José Luis Roca dimite como presidente del fútbol y anuncia que no se presentará a la reelección
José Luis Roca, presidente de la federación de fútbol, anunció ayer su dimisión irrevocable y que no se presenta a la releección. Roca comunicó su postura, por medio de una carta, en la reunión que mantuvo la comisión gestora para aprobar la convocatoria del pleno para el próximo 29, fecha en que elegirá el nuevo presidente y su nueva asamblea. La comisión gestora acordó además la anulación de la asamblea informativa prevista para mañana y que el Consejo Superior de Deportes consideró ilegal. Roca celebrará hoy una conferencia de prensa para explicar los motivos de sus decisiones.
Roca, transcurrida hora y media de la reunión de la junta gestora, abrió su maletín y sacó una carta, dirigida al secretario de la federación, Agustín Domínguez. La carta, leída por Roca a todos los miembros de la comisión gestora, sus directivos, dice: "Por la presente le comunico mi decisión irrevocable de dimitir como presidente de la federación. Le ruego traslade a quienes han colaborado conmigo en el transcurso de mi periodo de mandato mi gratitud por la ayuda que me han prestado. Hago expresa declaración de que he intentado, desde que fui elegido presidente, contribuir con mi modesta aportación al auge del fútbol español".José Luis Roca pretendió después abandonar la reunión, al considerar que cesaba en las funciones de su cargo. Algunos de sus directivos le rogaron que permaneciese en la reunión, pero salió a su despacho, a hacer dos llamadas telefónicas, sin que se sepa a quiénes. Después volvió y la mayoría de sus directivos hablaron para indicarle que se trataba de una sabia decisión, según unos; otros, para agradecerle la confianza de haberles tenido como directivos; y los últimos, dijeron que le habían correspondido los peores momentos del fútbol.
El presidente de la Liga Profesional y, por ese cargo, vicepresidente federativo, Antonio Baré, preguntó por tres veces a Roca si, a pesar de la dimisión, se presentaba a la reelección. Roca respondió que no. Colaboradores directos de éste aseguraron que esa decisión fue adoptada el pasado mes de marzo, pero que no la quiso hacer pública hasta conocer la postura de quien Roca ha considerado el tapado a la presidencia de estas elecciones, Antonio Baró. El presidente de la Liga señaló en su asamblea, el pasado 1, que no será candidato al máximo cargo federativo.
Presiones inaguantables
La decisión de Roca sorprendió a sus directivos, uno de los cuales manifestó: "No le hemos pedido que dimita, pero tampoco que siga". Roca no quiso hacer declaraciones ante la conferencia de prensa que dará hoy, aunque señaló: "Dimito por presiones inaguantables, que han llegado a una situación límite".Una vez aceptada la dimisión, prosiguió la reunión de la junta gestora, presidida a partir de ese momento por el único vicepresidente federativo en la misma, Antonio Baró. Éste sugirió entonces que la junta gestora debía anular la asamblea informativa de mañana, lo que aceptaron los demás directivos. Al mismo tiempo se consultó por teléfono al vicepresidente primero, Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, ausente de la reunión, si aceptaba hacerse cargo de la junta gestora, a lo que accedió hasta que se celebren las elecciones.
Núñez tomó entonces un avión para trasladarse a Madrid y asistir a la cena que anoche celebró Roca con todos sus directivos. Desde la federación, por otra parte, comenzaron a salir, con el sello de urgente, las cartas a los miembros de la asamblea por las que se comunica su anulación y en la que estaba prevista sortear el calendario de la próxima temporada. Se desconoce cuándo se llevará a cabo este sorteo, lo que dependerá del nuevo presidente.
Primeros candidatos
La comisión gestora, con anterioridad a aceptar la dimisión de Roca, acordó la convocatoria del Pleno federativo para el próximo 29, fecha en que se elegirá el nuevo presidente. Ayer mismo, por otro lado, se abrió el plazo de presentación de candidatos a la presidencia del fútbol y que finalizará el próximo lunes. Dos son los candidatos que ayer mismo presentaron sus candidaturas para sustituir a Roca: Ángel María Villar, presidente de la federación vizcaína y a quienes apoyan la casi totalidad de sus compañeros de federaciones territoriales, y Manuel Meler, quien hoy dará una conferencia de prensa en Madrid para informar de su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.