Entusiasta acogida en Nicaragua al embajador que expulsó EE UU
El ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Tunnerman, fue recibido el sábado en Managua como "embajador de la dignidad" por un Gobierno sacudido por un frenesí izquierdista. Tunnerman declaró a su llegada que su expulsión "viola el derecho soberano de los países a nombrar a sus representantes ante la OEA".El embajador dijo que comprendía su retirada de credenciales como representante ante la Casa Blanca, en respuesta a la expulsión del embajador norteamericano en Managua, Richard Melton, pero añadió que las autoridades norte americanas no tienen derecho a negarle el visado para seguir ejerciendo como delegado nicaragüense ante la OEA. El asunto queda en manos de los responsables jurídicos del organismo panamericano.
Tunnerman fue recibido en el aeropuerto por el canciller nicaragüense, Miguel d'Escoto, y otros cientos de personas que gritaron: "¡Aquí y allá el yanqui morirá!".
Antes de la llegada de Tunnerman continuó en Nicaragua la cadena de declaraciones de dirigentes del país que pretenden recuperar el cariz revolucionario supuestamente perdido en los últimos meses. En una. ceremonia de reparto de tierras en el departamento de Masaya, el presidente, Daniel Ortega, recordó el sábado que "la revolución sandinista es un proceso de orientación socialista".
Ortega explicó que las medidas tomadas en la última semana son "la respuesta a la escalada militar que promueve Estados Unidos para matar los acuerdos de Esquipulas y SapoiL". Advirtió al presidente costarricense, óscar Arias, que ha criticado las decisiones del dirigente sandinista como un retroceso en el proceso pacificador centroamericano, que "la facultad de evaluar el cumplimiento del plan de paz no se le ha conferido a ningún presidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.