España ha vendido 100.000 millones en armas a países en conflicto
Empresas españolas han exportado armas a países en conflicto por valor de 100.000 millones de pesetas entre 1983 y 1987, a pesar de la prohibición expresa del Gobierno español. Irán ha sido el principal heneficiario de estos envíos, que habitualmente se realizan por intermediación de países terceros.
El régimen iraní ha recibido armas fabricadas en España por valor de más de 63.000 millones de pesetas durante este período. Entre tanto, a Irak ha llegado armamento por valor de 11.500 millones procedente de nuestro país. Entre los países que han recibido armamento español a pesar de la prohibición se encuentran también Chile (9.960 millones), Paraguay (1.972 millones), Suráfrica (2.594 millones), Libia (12.998 millones) y Siria (49 millones), según un estudio elaborado por expertos en desarme.Las ventas a Irán se realizan a través de terceros países, que figuran como último destino de la carga. Entre estos países destaca el papel jugado por Libra, Portugal, Siria, Grecia, Argentina, Nigeria y, en menor medida, Tailandia, Singapur, Filipinas, Indonesia y Pakistán.
La mayor parte del material de guerra enviado a Irán está formado por productos fungibles (bombas, granadas, munición, etcétera), propios de una guerra de desgaste como la irano-iraquí. Una estimación moderada sobre los explosivos y municiones enviados desde España a este país en los últimos cinco años se situaría por encima de las 66.000 toneladas, la mayor parte de las cuales se habría enviado en el trieno 1985-1987 (más de 60.000 toneladas).
Durante 1988 se han descubierto al menos cuatro envíos de armamento a Irán a través de Grecia y otros tantos a Irak. El último de estos envíos se descubrió el pasado miércoles en el puerto de Santander, donde el buque de bandera griega Barenbels cargó 150 tonelada.3 de explosivos con destino al frente irano-iraquí, aunque el destino declarado oficialmente era el puerto griego de El Pireo.
El Barenbels es uno de los 32 buques a los que el Gobierno español ha prohibido su atraque en nuestros puertos al estar acusados de tráfico de armas con destino a Irán e Irak.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.