TVE realizará el despliegue informativo europeo más importante con motivo de los JJ OO de Seúl
TVE tiene previsto realizar el despliegue informativo más importante de los que llevarán a cabo las diferentes televisiones europeas con motivo de los Juegos Olímpicos de Seúl, que se celebrarán del 17 de septiembre al 2 de octubre. Dicho despliegue será un primer ensayo del que se hará en Barcelona para los Juegos del 92. TVE desplazará a la capital surcoreana un equipo de 117 personas, procedentes de sus 17 centros regionales, encargado de las transmisiones en directo vía satélite de las competiciones deportivas y de elaborar un magazine con resúmenes de las mismas en diferido, que durante 18 horas seguidas se encuadrarán en un programa especial que llevará por título Seúl 88 y se emitirá por la segunda cadena.
Los dos objetivos de Seúl 88 serán realizar el seguimiento de los atletas españoles que competirán en las diferentes modalidades deportivas y cubrir la totalidad de las competiciones, con especial interés por el atletismo, natación y gimnasia. TVE contará con un espacio propio -200 metros cuadrados- en el Centro Internacional de Comunicaciones, donde instalará un estudio de televisión completo, y con 18 posiciones distintas de comentaristas, contratadas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).El estudio de TVE estará conectado con el Estadio Olímpico y la residencia de los deportistas españoles mediante dos terminales de fibra óptica. Las imágenes captadas por TVE en la capital surcoreana serán enviadas a Torrespaña, en Madrid, vía satélite. Para ello, TVE ha alquilado permanentemente una línea directa entre dos satélites unilaterales, uno situado sobre el Océano Indico y otro sobre el Atlántico.
El primero recibirá la señal procedente Seúl, que será reemitida desde Lake Cowichan (Canadá) al segundo satélite y de éste a la estación de seguimiento de satélites de Buitrago, cercana a Madrid, que a su vez la enviará a Torrespaña.
Seúl 88 se iniciará a la una de la madrugada con una careta diseñada para la ocasión, en la que se mezclan elementos arquitectónicos de la Grecia clásica con el futurismo de un discóbolo, similar al robot de la película Metrópolis, de Fritz Lang, que lanza un disco que a su vez se convierte en el logotipo de los Juegos Olímpicos de Seúl. La careta se ha realizado con la técnica de rotoscopia, consistente en grabar en vídeo, desde diferentes puntos de vista, el movimiento real de un lanzador de disco para luego procesarlo por ordenador y reconstruirlo en tres dimensiones. La sintonía del programa ha sido compuesta por el músico mallorquín Joan Bibiloni.
El primer día de emisión, Seúl 88 ofrecerá en directo, a las 2.30, hora peninsular, la apertura de los Juegos. Joaquín Pérez Palacios, subdirector de programas y emisiones deportivas de TVE, será el máximo responsable de las 13 horas de Seúl 88 dedicadas a la transmisión en directo de las competiciones más una en la que se hará un resumen de las pruebas más interesantes transmitidas hasta ese momento.
Esta parte del programa tendrá como conductores a Olga Viza, María Escario y Matías Prats. Dentro del contingente de TVE, viajarán a Corea del Sur 28 profesionales de TVE-Catalunya, que se encargarán de realizar un resumen de las competiciones en catalán.
El magazine tendrá una duración de cuatro horas, comenzará a las nueve de la noche, estará dirigido por Sergi Gil, jefe de deportes de TVE-Catalunya, y presentado por Ramón Trecet. En este espacio, además de resumir o emitir completas en diferido las principales pruebas de la jornada, tendrán cabida informaciones sobre la olimpiada cultural, entrevistas y reportajes sobre el modo de vida coreano, las actividades del Comité Olímpico Español o las del Comité Olímpico Organizador de Barcelona 92. Este espacio comenzará a las 21 horas y empalmará con la nueva edición de Seúl 88.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.