_
_
_
_

De Angola al golfo Pérsico

No podemos más que sorprendernos por la coincidencia con que se han resuelto esas dos guerras y por la identidad de las premisas diplomáticas que la han posibilitado en el plazo de unos meses. Porque Angola y el golfo Pérsico tienen una cosa fundamental en común: son teatro de un conflicto regional que americanos y soviéticos desean arreglar apresuradamente.Consecuencia de la renovación de la diplomacia soviética, decidida a favorecer el apaciguamiento de los conflictos regionales, esta nueva convergencia entre las preocupaciones de las dosgrandes potencias ha sido en ambos casos el auténtico acelerador de la paz.

En Angola, el cambio soviético se ha hecho sentir más recientemente, pero de manera más espectacular. La URSS no sólo ha convencido a sus aliados angoleños y cubanos de que debían realizar un gesto decisivo y consentir la repatriación de las tropas cubanas para facilitar el acceso a la independencia de la última colonia africana, sino que también ha apoyado a fondo la mediación estadounidense sin tratar de arrebatar a EE UU el papel de pacificador.

Tanto en Angola como en el Golfo quedan por despejar muchos obstáculos para transformar en paz duradera un frágil alto el fuego. Lo cual no impide que allí donde subsiste el desacuerdo entre soviéticos y americanos la paz no sea más que un objetivo lejano.

, 9 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_