Shultz advierte que EE UU no aceptará las demandas filipinas de pagar por las bases
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y fuentes del Congreso, advirtieron ayer que Estados Unidos no aceptará las demandas filipinas de exigir a Washington 1.200 millones de dólares anuales (unos 150.000 millones de pesetas) en ayuda económica como compensación por firmar un nuevo acuerdo acerca de las bases militares norteamericanas en territorio filipino.Las fuentes parlamentarias aseguraron, además, que Manila ha rechazado una oferta de ayuda de 481 millones de dólares anuales durante los años 1989 y 1990.
El acuerdo vigente para el uso de la base naval Subic Bay y de la aérea Clark -las mayores bases militares norteamericanas fuera vence en 1991 y los funcionarios afirmaron que este ofrecimiento estaba destinado a allanar el camino a las negociaciones.
Shultz, por su parte, en un discurso en Washington, explicó que "lo que los filipinos parecen estar pidiendo está fuera de los límites, por ahora, y estamos tratando de convencerles de eso". "Yo estoy un poco disgustado, pero seremos pacientes y persistentes.", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.
Shultz espera volver a discutir el tema de las bases cuando se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Raúl Manglapus, en Washington, el próximo martes y, más tarde, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abre este mes en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.