Benegas pronostica el fracaso de los paros generales
José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, auguró ayer el fracaso de los sindicatos en la convocatoria de huelga general del próximo día 14 y denunció "el seguidismo" de UGT respecto de] PCE y de Comisiones Obreras. Los pronósticos de fracaso sindical y las acusaciones políticas a UGT llenaron buena parte de la conferencia de prensa con la que Benegas explicó las decisiones tomadas por la ejecutiva de¡ PSOE, entre las cuales figura un amplio trabajo explicativo y una "seria recomendación" a los empresarios -entre ellos los del sector público- para que apliquen el Plan de Empleo Juvenil promovido por los socialistas.
Benegas acusó a UGT de haber cometido un "error estratégico" grave, que hace imposible diferenciar en este momento a "un sindicato de inspiración socialista respecto de una central de inspiración comunista". El llama miento a la huelga se enmarca según el PSOE, en la estrategia del Comité Central del PCE, que desde el verano pasado ha anunciado movilizaciones destinadas a debilitar la presidencia española de la Comunidad Europea. Resaltó también que Nicolás Redondo dijo que no habría convocatoria de huelga general, pero cambió de opinión tras su entrevista con Antonio Gutiérrez, de Comisiones Obreras. "Entonces, ¿quién está haciendo seguidismo de quién?", se preguntó el dirigente socialista.Benegas emplazó a Redondo para que explique porqué se opone al Plan de Empleo Juvenil. Explicación que debe ir dirigida, sobre todo, "a ese padre de familia que tiene uno o dos hijos en paro, que con este Plan van a tener la oportunidad de aprender un oficio y de llevarse a casa 45.000 pe setas mensuales, en vez de estar en la calle sin saber qué hacer; y que si no logran insertarse definitivamente en el mercado de tra bajo, cobrarán el desempleo y podrán esperar otra oportunidad con una experiencia de trabajo ya adquirida". Eso es lo que debe hacer Redondo, en vez de "descalificar a miembros del PSOE con referencias nazis", dijo, en alusión a las comparaciones entre Benegas y Goebbels, establecidas por el secretario general de UGT.
El PSOE afirma que su plan es "más progresista" que los criterios de las organizaciones juveniles contrarias al mismo, para las cuales hay que dar seguro de desempleo a todos los jóvenes hasta la edad de 30 años, "sin insertarse en el mercado de trabajo ni aprender un oficio". Benegas alegó también la existencia de un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -cuyo rango y fecha no precisó- en el que se reclaman medidas para combatir el desempleo juvenil y se recomienda "la formación en los centros de trabajo".
El PSOE no se encuentra solo en esta batalla, según el dirigente socialista, quien destacó el apoyo de los nacionalistas catalanes al Plan de Empleo Juvenil; negó que todas las organizaciones juveniles se hayan pronunciado contra el mismo y aseguró que los estudiantes no tienen legitimidad para pronunciarse contra el Plan, porque "no les afecta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.