_
_
_
_

El nivel de preescolar, punto de máxima controversia ante la reforma educativa

La estructura del periodo de educación infantil (el comprendido entre los cero y seis años de edad) y su eventual gratuidad absoluta o parcial, constituyen algunos de los principales puntos de controversia en el debate público sobre la propuesta de reforma del sistema educativo no universitario.Este aspecto fue subrayado ayer por el secretario general de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presentar públicamente el documento de síntesis de las aportaciones, sugerencias y críticas a la propuesta oficial de la reforma que los diversos sectores relacionados con la enseñanza han hecho llegar al Ministerio.

Desde que en junio de 1987 el entonces titular de Educación y Ciencia, José María Maravall, presentara oficialmente la propuesta de reforma para su debate público, se han realizado más de 1.270 reuniones en todo el territorio del Estado para discutir el proyecto, debate al que el Ministerio ha dedicado más de 100 millones de pesetas.

El secretario general manifestó que el mayor acuerdo sobre la propuesta oficial, a veces en términos de unanimidad, se produce en relación con la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años; con la imperiosa necesidad de modificar sustancialmente la formación profesional, y en torno a la idea de que la reforma general ha de tener como principal objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza, "más allá de las consideraciones puramente académicas".

También hay un acuerdo "más que sustar,cial", según Rubalcaba, con la propuesta de ordenación de los tramos de la futura nueva enseñanza obligatoria: educación infantil (de cero a seis años); primaria (de seis a once), y secundaria (de 12 a 16).

La coincidencia es grande también en cuanto al "carácter comprensivo" de la enseñanza que debe impartirse en al periodo de escolaridad obligatoria, sin perjuicio de introducir elementos de diversificación al final del mismo, sobre todo en la etapa educativa de 12 a 16 años.

Título único

Con todo, las discrepancias sobre el momento y el grado de diversidad de opciones en el currículo de dicha etapa son bastante considerables. El ministerio intentará superar, en diálogo permanente con los sectores interesados en el proceso de reforma a lo largo de los próximo meses, el desacuerdo existente sobre la enseñanza preescolar, así como sobre el título que se expedirá al final del periodo obligatorio.Algunos sectores educativos piensan que no se puede mantener el equívoco de un "título único", si muchos alumnos no llegan a superar los contenidos y objetivos mínimos.

El Ministerio presentará el proyecto final de la reforma en torno al mes de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_