La CE quiere que todos los países miembros prohíban fumar en lugares públicos
I. C., La Comisión Europea anunció ayer que someterá al Consejo de Ministros de Sanidad de la CE una propuesta de recomendación que, si se aplica, generalizaría la prohibición de fumar en lugares públicos. El órgano ejecutivo europeo se ha visto estimulado en su iniciativa por un sondeo efectuado hace año y medio sobre una muestra de 12.000 ciudadanos comunitarios, que en un 77% (el 84% de los no fumadores y el 65% de los fumadores) eran partidarios de vetar el consumo público de tabaco.
España, Francia y Bélgica son, probablemente, los tres países miembros de la Comunidad Europea. (CE) que más restringen el consumo de tabaco en los lugares públicos, pero para la Comisión Europea conviene que los demás Estados comunitarios sigan el ejemplo hispano-franco-belga y que, incluso, el conjunto de los doce endurezca su actitud limitando aun más el espacio físico a disposición de los fumadores.
La principal razón que ha alentado a la Comisión a formular su proposición es la seguridad, y no en balde recuerda que el incendio de la estación de metro londinense de King's Cross, en el que hubo que lamentar 31 víctimas mortales, no se hubiese producido si hubiese estado prohibido fumar. El Reino Unido es, probablemente, el país más permisivo de los doce porque sólo ha reglamentado el consumo de tabaco a bordo de algunos medios públicos de transporte.
Pero además, alega la Comisión, la inhalación del humo de los pitillos ajenos aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, causa dolores de cabeza, tos, vértigo y problemas respiratorios, y es especialmente perjudicial para los niños y para las mujeres embarazadas.
Para evitar estos problemas a los fumadores pasivos, Bruselas propone prohibir el consumo de tabaco- en una larga lista de establecimientos que abarcan desde aquéllos donde se atiende al público, se acoge ancianos o se escolariza a niños y a jóvenes, hasta las salas de espectáculos, las exposiciones, todos los lugares cubiertos donde se practican deportes y, por supuesto, las estaciones de metro, ferrocarril, puertos y aeropuertos. En algunos de estos sitios, sin embargo, una zona podrá ser reservada a los fumadores.
Gran parte de estas restricciones están ya en vigor en España, y los seis países miembros (Reino Unido, Grecia, Luxemburgo, Italia, Holanda y Portugal), que apenas han legislado sobre la cuestión, se disponen a hacerlo en los próximos meses, por lo que es previsible que los ministros aprueben en mayo la recomendación de la Comisión.
Tabaquismo
Los fumadores constituyen una minoría dentro de la población europea, según una encuesta por sondeo, realizada a 12.000 personas dentro del marco del programa Europa contra el Cáncer entre marzo y abril de 1988. La encuesta está concebida y analizada siguiendo las pautas del Comité de Oncólogos de la Comisión Europea. Según los datos obtenidos del estudio, fuman algo más de un tercio de los adultos (36%), con un máximo en Dinamarca (43%) y en Grecia (43%). La mayoría de los fumadores (56%) muestra su deseo de dejar de fumar o de disminuir el consumo de tabaco, y esta evolución es cada vez más marcada. La encuesta ha tratado el tabaquismo y el deseo de abandonarlo, la frecuencia del consumo de frutas y hortalizas, frescas o congeladas y la frecuencia de los exámenes preventivos del cáncer femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.