_
_
_
_

Los 'verdes' soviéticos se organizan

Pilar Bonet

Ciento treinta organizaciones de ecologistas, procedentes de 11 repúblicas de la URSS, se han organizado en una estructura estatal con la idea de participar en las elecciones parlamentarias del 26 de marzo de 1989. La Unión Social Ecológica es el nombre que ha recibido la organización marco de los verdes soviéticos, surgida de un congreso de tres días de duración que concluyó ayer en los locales de la Casa de Cazadores y Pescadores de Moscú.

Un total de 150 delegados con derecho a voto discutieron durante estos tres días, en un acalorado ambiente, las cuestiones que preocupan a los defensores del medio ambiente en la URSS, desde las centrales nucleares a la contaminación industrial, pasando por el desvío de los ríos siberianos a Asia central (un proyecto no abandonado, aparentemente, en la práctica), la desecación del mar de Aral, el uso de pesticidas y la elaboración de piensos artificiales.La Unión Social Ecológica es una organización independiente del Estado que pretende presentarse como oponente al Consejo de Ministros de la URSS, según dijo ayer el biólogo Sviatoslav Zabelin, uno de los líderes verdes.

Los ecologistas soviéticos se habían encontrado en 1986 en Guzeripl, una reserva natural situada en el Cáucaso, pero el congreso celebrado en Moscú es el primero que se realiza de forma totalmente oficial y contando con el apoyo logístico de las autoridades soviéticas.

La participación de los verdes en las elecciones al Congreso de los Diputados de la URSS, el próximo 26 de marzo, tendrá lugar no como estructura estatal, sino a partir de las organizaciones regionales, dijo Zabelin, que admitió la posibilidad de formar una facción o grupo verde en los dos futuros Parlamentos de la Unión Soviética, el Congreso de Diputados Populares, de 2.500 miembros, y el Soviet Supremo de la URSS, formado por 420 diputados.

Consejo de decisiones

La estructura formada por los verdes soviéticos incluye un consejo de decisiones urgentes, formado por 22 activistas dispuestos a reaccionar rápida mente en caso de alarma ecológica.Los miembros del consejo estarán repartidos por toda la URSS, desde el Oriente Próximo hasta el Cáucaso, pasando por Siberia y los Urales. La estructura incluye también un centro informativo que, segú Zabelin, puede llegar a convertirse en un órgano de control del estado del medio ambiente en la URSS.

El movimiento ecologista soviético, que se ha desarrollado tras la llegada de Mijail Gorbaciov al poder, incluye grupos de características y objetivos muy diversos, desde las reivindicaciones relacionadas estrictamente con la conservación de la naturaleza a la defensa del patrimonio cultural afectado por la negligencia de la Administración soviética o la preservación de los llamados pueblos del norte, pequeñas comunidades de cazadores y pescadores del Ártico que ven amenazado su modo de vida tradicional por el desarrollo industria .

La energía atómica es uno de los temas que más pasiones desataron en el Congreso, donde se lo leyó un llamamiento que proponía desmantelar todas las centrales nucleares de la URSS comenzando por aquellas que se encuentran próximas a zonas de gran actividad sismológica.

El llamamiento verde, que abogaba por la reconversión total a otras fuentes energéticas, no fue aprobado ante la existencia de posiciones más moderadas.

Recientemente, las autoridades de la Unión Soviética han anunciado la decisión de interrumpir la construcción de seis centrales nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_