El Ivima construye el polémico edificio de Moratalaz incumpliendo el planeamiento previsto inicialmente
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) solicitó al Ayuntamiento, en febrero y con las obras iniciadas, la modificación del planeamiento de la zona de Moratalaz donde construye un gigantesco edificio al que se trasladarán algunas familias del Pozo del Huevo. la rectificación, según el Ivima, es necesaria para acomodar el Área de Planeamiento Diferenciado (APD) al proyecto del arquitecto Sáenz de Oiza. La reforma afecta a los viales interiores previstos.
Miguel Ángel Pascual, gerente del Ivima, confirmó que el 8 de febrero pasado se pidió al Ayuntamiento la modificación de los viales interiores previstos en el planeamiento inicial y que no se respetaban en el proyecto arquitectónico que finalmente fue elegido hace más de tres años. "Es lícito", según Pascua¡, "modificar el viario siempre que no afecte a un sistema general, y no es el caso".La comisión de afectados por el realojo, formada por vecinos de los barrios de La Estrella y Moratalaz, afirma, tras consultar con varios técnicos, que el edificio incumple, además, otras dos normativas. "La altura prevista en el plan es de ocho pisos, y ya tiene nueve en algunos tramos. Por otra parte, el APD indica claramente que debe ser una edificación abierta, con espacios intermedios cada tres o cuatro bloques".
Para el gerente del Ivima, la altura del edificio es de ocho pisos, sin contar el bajo, aunque no precisó si entre las modificaciones propuestas figuraba la altura máxima. Respecto a la forma cerrada del edificio, Miguel Ángel Pascual asegura que cumple con las normas de planeamiento, "porque cuando se realiza un solo bloque, como ocurre en este caso, no es imperativo dejar separaciones".
La comisión de vecinos ha encargado a dos arquitectos y dos aparejadores un informe completo de la construcción con el fin de conseguir la paralización de las obras por medio de un interdicto. "Tenemos serias dudas de que el edificio cumpla con el Plan General de Ordenación Urbana", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Realojamiento
- Moratalaz
- Miguel Ángel Pascual
- Pozo del Huevo
- Ivima
- Desalojos
- Desahucios
- Chabolismo
- Exilio
- Pobreza
- Vivienda
- Sentencias
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Conflictos políticos
- Sanciones
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Juicios
- España
- Política municipal
- Administración local