_
_
_
_

El PCE no se siente comprometido con la presidencia española de la CE

"Felipe González ha convertido la presidencia española en su presidencia, queriendo hacer a todas las fuerzas políticas y sociales corresponsables de las iniciativas europeas que sólo son del Gobierno". Por eso "no podemos sentirnos corresponsables de esta presidencia" arirmó ayer Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), en su intervención ante la conferencia nacional que su partido celebra en Madrid sobre Un proyecto de izquierda para una Europa de progreso.

El secretario general del PCE añadió que la presidencia española de- la Comunidad "no tiene nada que ver con el mandato de definir el espacio social que compense el tufo librecambista del mercado único".A la reunión, que se clausurará hoy, asisten delegados del partido de todas las comunidades autónomas españolas, así como representantes de partidos comunistas de otros países europeos.

Anguita aseguró que González se ha comprometido con una parte del proyecto de una Europa liberal-conservadora y que "está enfangado en una estrategia antisindical". Criticó las actitudes de la OTAN y de la UEO ante las propuestas de desarrne de la Unión Soviética, y propuso: "Manténgase a la UEO en el congelador".

"La huelga general del 14 de diciembre fue, seguramente, el preámbulo en la definición de la cohesión social europea", dijo en su discurso, y añadió que "se está perdiendo la oportunidad que las presidencias de Gobiernos de países socialistas podrían haber ofrecido tanto en el terreno de las iniciativas económicas y sociales como en la articulación de una política transformadora y de unidad europea de la izquierda". El secretario general calificó de fracaso la presidencia griega de la CE y de "indefinido e insuficiente" el programa de Felipe González durante este primer semestre.

Bloque social de progreso

Para el PCE, una Europa unida "es una idea de supranacionalidad renovadora que compatibiliza la defensa de lo nacional con los intereses de un bloque social de progreso en Europa que arrebate la hegemonía a las políticas neoliberal-conservadoras".

Para lograr mejoras de alcance europeo, Anguita se refirió a la lucha contra el paro, "objetivo número uno de la construcción europea", y la reforma de la empresa europea y del sistema fiscal".

Para el dirigente comunista, es necesario incorporar América Latina al grupo de países que reciben ayuda comunitaria, y afirmó que la CE "puede y debe ser el centro de las iniciativas políticas para la creación de un nuevo orden económico internacional".

El líder del PCE propugnó una plataforma de discusión nuclear ante la retirada de misiles tácticos propuesta por la Unión Soviética, y aseguró que el PCE pretende, para lograr una Europa social, "realizar un programa que debe apoyarse en una reforma política, institucional, que resuelva los déficit y las carencias políticas y democráticas".

Anguita se refirió a Izquierda Unida como "una opción de política estratégica que intenta ser el embrión del bloque social de progreso sobre el cual seguir teorizando".

En varios momentos se refirió a la necesidad de lograr la transformación social europea y a que para ello es necesaria la convergencia de la izquierda clásica, formada por socialistas y comunistas, de otras fuerzas progresistas y de los movimientos sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_