Rabin ordena 'suavizar' la represión en los territorios ocupados
El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, ha dado orden al general Dan Shomron, jefe del Estado Mayor, y a otros altos mandos responsables del orden público en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza de que se reduzca el número de muertos palestinos. La orden concierne especialmente al empleo de balas de plástico o de caucho, que se usaban para reducir el número de heridos mortales, pero que, por el contrario, los ha aumentado considerablemente.
La decisión parece indicar que el ministro Rabin se halla a la defensiva, ante las crecientes críticas, tanto en el interior de Israel como en Estados Unidos y en Europa, a la represión en los territorios ocupados.En una declaración inesperada, y que contradice un comunicado de la semana pasada del portavoz militar, el general Dam Shomron aseguró el pasado domingo al Gabinete israelí que las víctimas entre la población palestina no han aumentado últimamente.
Después de la postura adoptada por el ministro de Energía, el laborista Moshe Shahal, y por el profesor de Derecho Amnon Rubinstein, diputado del partido de centro Shinui, sobre "la ilegalidad patente" de nuevas órdenes represivas, el fiscal general del Estado, Yossef Harish, declaró, en la misma reunión del Gabinete; que esas disposiciones no violaban ni las leyes israelíes ni la jurisprudencia internacional.
Las "nuevas medidas" cuestionadas comprenden la ampliación de los disparos con balas de plástico -incluso contra los muchachos que tiran piedras así como la destrucción de las casas de las fainilias cuyos jóvenes son considerados por las autoridades "tiradores de piedras".
Ayer, el fiscal general de Israel, que también tiene las funciones de consejero legal del Gobierno, reunió a varios juristas de su departamento y al fiscal general del Ejército, Amnon Strashnov, para examinar en una "consulta extraordinaria" la cuestión de los disparos con balas de plástico.
Debate en el Ejército
El Ejército israelí ha hecho circular entre sus miembros nuevas instrucciones para los disparos en los territorios ocupados por las que se prohíbe hacer fuego sobre mujeres y niños con balas de plástico.Por su parte, el periódico Maariv ha revelado que se desarrolla en el seno del Ejército un debate sobre la eficacia del endurecimiento de las medidas de castigo contra la intifada. El periódico hebreo señala: "Los oficiales superiores disienten abiertamente: las nuevas medidas no son eficaces. Todo lo que esas medidas logran es sembrar las ilusiones entre los soldados y en la población israelí de que se puede, de esa manera, resolver los problemas en los territoriosocupados. De hecho, ese endure cimiento corre el riesgo de agra var la intifada".
Por otra parte, la Liga por los Derechos Humanos en Israel ha recurrido ante el Tribunal Supremo contra las citadas medidas y ha pedido al máximo órgano judícial del país la prohibición de uso de ese tipo de balas y de lo derribos de viviendas, a los que califica de "castigo colectivo e inhumano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.