Jorge Semprun presenta hoy la nueva ley de cinematografía
Jorge Semprún, ministro de Cultura, y Miguel Marías, director general del Instituto de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ICAA), presentan hoy ante la Prensa el nuevo proyecto legislativo sobre cine elaborado en los últimos meses por el Ministerio.Este nuevo proyecto llega seis años después del llamado decreto Miró de protección al cine español. La presentación, prevista para mañana, jueves, ha sido adelantada por "razones de calendario", según fuentes del Ministerio.
El proyecto, que comenzará a circular para consulta entre los profesionales del sector inmediatamente, mantiene las subvenciones anuales al cine en torno a los actuales 2.500 millones de pesetas e incorpora otras medidas, ya anunciadas por Semprún hace unas semanas ante el Pleno del Congreso de los Diputados, como incentivos fiscales y créditos blandos.
Críticas
El ministro dijo el pasado lunes, durante una comida organizada por el Movimiento Europeo, que con el nuevo proyecto se sale de un "período de excesiva lucubración en torno a los problemas del cine para entrar en las soluciones", en clara referencia al malestar y la alarma que había cundido entre los profesionales del cine a raíz de anteriores declaraciones de Semprún en las que criticaba muy duramente los efectos producidos por la gestión de Pilar Miró y Fernando Méndez-Leite.
Semprún se ha mostrado en contra de que "el Estado se convierta en el primer productor cinematográfico", según sus palabras, y partidario de una política que favorezca el desarrollo de la industria del cine y de volver a abrir la Escuela de Cine.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.