Ideas y derechos
El ministro de Justicia miente, y miente a sabiendas cuando asegura que todos los presos -políticos o comunes- gozan del derecho a progresión de grado, permisos de salida y libertad provisional. Mentira. Y quienes mejor pueden avalar lo que digo son los mismos funcionarios de prisiones, que mensualmente están obligados a realizar la mascarada de una revisión de grado que -en nuestro caso- siempre es la misma. Cuando he preguntado a algún director de centro penitenciario por qué se nos mantiene,siempre en primer grado, se nos si nos ha contestado que a ellos también les parece un absurdo realizar el papeleo burocrático de la revisión, pues tienen órdenes de arriba de mantenernos en la misma situación. Incluso los jueces de vigilancia penitenciaria han contestado de la misma forma. El señor ministro pretende burlarse de todos cuando afirma que dicha progresión de grado depende sólo del comportamiento del interno. Falso. En nuestro caso se nos priva de dicho derecho sólo por las ideas que mantenemos; claro está que esto no puede decirlo públicamente, porque en su Constitución se dice que no se podrá perseguir a nadie por sus ideas. Y de todo esto vuelvo a poner por testigos a sus propios funcionarios de prisiones y jueces de vigilancia. Incluso a tres compañeros que sufren enfermedades graves e incurables, y que en el caso de alguno lo condena a morir en la cárcel, no se les aplica la ley de ponerlos en libertad por dichos padecimientos y se les contesta que si quieren salir que abdiquen de sus ideas y firmen una carta como arrepentido. Sin embargo, los militares golpistas no han tenido tantos problemas y ahí los tenemos libres, paseándose tranquilamente por las calles. Queda claro que la ley, sus leyes y su Constitución no son iguales para todos, y usted miente cuando asegura lo contrario, señor ministro.- José María Sánchez Casas. Militante de los GRAPO. Prisión de Daroca (Teruel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.