Dimite Noboru Takeshita, según la televisión japonesa
La televisión nacional de Japón (NHK) dijo anoche que el primer ministro, Noboru Takeshita, ha decidido dimitir como consecuencia del escándalo político-financiero de Recruit. La NHK no citó fuentes pero aseguró que Takeshita ha cancelado el viaje que debía comenzar el próximo sábado a los paises de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).Los medios de comunicación japoneses ya se habían hecho eco de los rumores que daban como inminente la dimisión de Takeshita, una vez que la Cámara Baja del Parlamento aprobase esta semana el presupuesto. Según la Prensa, el primer ministro ofrecerá su cargo a Masayoshi Ito, veterano líder del gubernamental partido liberal que no se ha visto envuelto en, el caso Recruit.
Ito, un diabético de 75 años, que ha ocupado numerosas carteras ministeriales en anteriores Gobiernos., calificó anoche, en una entrevista a una cadena de televisión privada japonesa, de "tontería" el rumor periodístico. El nombre de Ito como sustituto de Takeshita se baraja insistentemente en las últimas semanas y es una de las fórmulas posibles, y provisionales, que permitirían desbloquear la grave crisis política que vive Japón como consecuencia del escándalo Recruit.
El diario Yomiuri fue el que en su primeras ediciones daba cuenta ayer de un encuentro entre Takeshita e Ito en el que el primer ministro le habría propuesto ocupar su puesto ante la imposibilidad de poder controlar la situación, con la oposición bloquean do el debate del presupuesto y la opinión pública poniendo el prestigio y la credibilidad en lo más hondo del pozo.
El presupuesto tenía que haber sido aprobado antes del pasado 1 de abril, pero la oposición se niega a discutirlo hasta que el ex primer ministro Yastihiro, Nakasone, presuntamente el político liberal más envuelto en el escándalo, declare bajo juramento en la Dieta (Parlamento) sobre sus relaciones con el fundador de la compañía Recrult, Hiromasa Ezoe. Los rumores sobre la dimisión de Takeshita arreciaron tras saberse que Ezoe le hizo un préstamo de 50 millones de yenes años atrás. El dinero fue devuelto por el jefe del Gobierno, pero la noticia no hace más que evidenciar su, relación con Ezoe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.