El Banco de España investiga operaciones poco ortodoxas ligadas a deuda pública en una entidad
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, advirtió ayer en contra de prácticas bancarias que, pretendiendo aprovechar huecos jurídicos "más pretendidos que reales", violan el espíritu de disposiciones vigentes sobre actividades monetarias, de coeficientes de garantía y de normativas fiscales. El portavoz del Banco de España especificó que en un caso se ha abierto expediente a un banco -que se negó a identificar- por violar el espíritu de la ley en operaciones con deuda pública. El Banco de España ha preparado borradores de dos circulares para eliminar esas lagunas jurídicas, una sobre deuda pública y otra sobre transferencia de activos de bancos con filiales.
El gobernador afirmó ayer en la sesión de apertura de la asamblea anual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros que el Banco de España ha descubierto, a través de sus servicios de inspección, irregularidades en diversos bancos en materia de coeficientes de garantía, transferencias de activos poco claras y operaciones de deuda pública poco ortodoxas, que podrían tener consecuencias graves. Consultada sobre este particular, una fuente bancaria señaló que el banco emisor ha redactado dos circulares, una referente a deuda pública en la que separa la cartera de inversión de la de negociación, y otra que regula la transferencia de activos de bancos con filiales, que podrían publicarse a finales de juicio. Una de ellas está ahora en manos de la Asociación Española de Banca (AEB), que la está estudiando.El gobernador llamó la atención sobre los trasvases masivos de fondos hacia nuevos productos o instrumentos financieros que no son más que "una exploración de vacíos legales o reglamentarios en los coeficientes monetarios o de regulación fiscal". Estos movimientos tienen efectos perturbadores, tanto desde el punto de vista fiscal como de la eficacia de la política monetaria, añadió.
Rubio pidió el cumplimiento "no sólo de la letra, sino también del espíritu" de las normas vigentes en cuanto a coeficientes monetarios, de exigencia de recursos propios y de tratamiento fiscal de sus operaciones para la aplicación de las sanciones previstas en la ley de Disciplina Bancaria. A este respecto, según el portavoz del Banco de España, las investigaciones realizadas determinaron que se abra expediente a una entidad de crédito, "aunque no se puede prejuzgar sobre el resultado de dicho expediente".
El gobernador dijo también que a corto plazo no se reducirá el coeficiente de caja en la banca española. Asimismo, añadió que es necesario reducir el crecimiento de la masa monetaria y, por tanto, el crédito concedido por cajas y bancos.
Mariano Rubio reiteró que el objetivo de la entrada de la peseta en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo es el de asegurar el crecimiento dentro de la estabilidad.
Para ello, a juicio del gobernador, es urgente que el Banco de España consiga reducir el crecimiento de la masa monetaria, que en lo que va de año se ha colocado muy por encima del objetivo fijado.
En otro momento de su discurso señaló que en diciembre del pasado año había 16 cajas de ahorro con un déficit total de 12.000 millones de pesetas en el coeficiente de recursos propios, y que esta situación representa una mejoría con respecto al año anterior.
Rubio dijo que, a pesar de la mejoría producida en el cumplimiento del coeficiente de solvencia español y en el comunitario, no se debe olvidar que a los déficit de cobertura hay que añadir los calendarios que ha sido necesario conceder a 29 cajas de ahorro para diferir la constitución de los fondos de pensiones que necesitan, cuyo importe asciende a 69.000 millones de pesetas.
Rubio hizo una breve referencia a las fusiones entre cajas, y señaló que las concentraciones deben perseguir la creación de entidades más eficaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.