Un submarino nuclear soviético, averiado cerca de Noruega
Un submarino soviético de propulsión nuclear del tipo Echo 2, que sufrió un accidente en la madrugada de ayer frente a las costas de Noruega, estaba cargado con armas atómicas y convencionales, según reconoció ayer mismo la comandante de la Marina de guerra de la URSS, quien añadió que las armas nucleares tenían conectado el dispositivo de seguridad y el accidente no las había dañado ni provocado ningún escape radiactivo.
En el informativo de la televisión soviética de la noche, Vremia, el comandante en jefe de la Armada soviética, general Vladimir Chernavin aseguró que el accidente no tiene relación alguna con las armas nucleares que portaba el buque -con capacidad para ocho misiles atómicos según expertos occidentales- y desmintió que la tripulación se hubiera puesto a salvo después del accidente dejando el navío a la deriva.Un submarino nuclear soviético envuelto en humo se dirigía ayer hacia su base, en la península de Kola, tras sufrir un grave accidente cuando navegaba a unos 350 kilómetros de las costas noruegas. En una entrevista publicada por el vespertino gubernamental Izvestia, el ministro de Defensa soviético, Dimitri Yazov, aseguró que la avería se produjo en la instalación energética principal de la nave, cuando ésta estaba sumergida, al reventar una tubería del primer circuito del reactor nuclear, alterando su sistema hermético.
Por su parte, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Thorvald Stoltenberg, calificó de "inaceptable" que su Gobierno no fuese informado por Moscú hasta ocho horas después del accidente, que ocurrió 2.17, hora peninsular española de ayer. "Hemos pedido a la URSS en otras dos ocasiones anteriores que nos informen inmediatamente cuando se produzca un accidente de este tipo, necesiten ayuda o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.