_
_
_
_

La construcción tendrá en 1989 un crecimiento histórico, según Ignacio Briones

Un crecimiento previsto en torno al 10% sobre 1988 podría marcar este año de 1989 la superación del máximo histórico de 1974 alcanzado por el sector de la construcción, según apuntó en Zamora el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Ignacio Briones. El presidente de los constructores añadió, sin embargo, que este crecimiento choca con la falta de mano de obra especializada.Después de 14 años de crisis y dos de recuperación, el sector de la construcción se encuentra en un gran momento, aseguró Ignacio Briones, lo que permitirá superar al final de este año los máximos históricos marcados en 1974, si se cumplen las previsiones actuales, que apuntan hacia un crecimiento situado en torno al 10% respecto a 1988, con un volumen de producción en torno a los 4,2 billones de pesetas.

Ignacio Briones añadió que las causas de esta recuperación del sector hay que fundamentarlas en la favorable situación de expansión económica que vive el país, sin que las últimas medidas del Gobierno para enfriar una economía recalentada, dijo, afecten a un sector que tiene trabajo asegurado al menos hasta 1992.

El único freno al crecimiento de la construcción viene dado, sin embargo, por la acuciante falta de mano de obra especializada en un sector que requiere en estos momentos entre 150.000 y 200.000 especialistas y que tiene 250.000 parados específicos inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

Vivienda de protección oficial

Ignacio Briones señaló respecto de la situación de la vivienda de protección oficial (VPO) que "está mal y va a peor", entre otras cosas por el incumplimiento del anuncio realizado en 1987 por el presidente del Banco Hipotecario de rebajar por debajo del 10% los créditos para esta actividad. "Los promotores privados", agregó, "han sido expulsados de la construcción de viviendas de VPO" por la carestía que supone construir este tipo de viviendas y por la combinación de otros factores, como el boom inmobiliario.

"La VPO está tocada del ala", dijo, "y con la entrada en vigor de la ley para las Haciendas locales en enero de 1990, donde se suprimen las exenciones, la VPO sólo podrá ser afrontada por la iniciativa pública". El último plan trienal de VPO rebajó la construcción de estas viviendas por la iniciativa privada de las 110.000 previstas para 1987 a 40.000 en 1988 y 17.000 en 1989.

Por lo demás, y de cara al mercado interior de 1993, el presidente de los constructores españoles afirmó que no existe una especial preocupación por la irrupción de otras empresas extranjeras, ya que la introducción de éstas se está produciendo con la adquisición de participaciones en empresas nacionales, en un momento en el que en España existe más trabajo para este sector que en el resto de los países europeos. Para las empresas más pequeñas, el futuro pasa por su especialización y por las uniones temporales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_