Los partidos de la oposición defienden los permisos
Los partidos de oposición consideran que no debe modificarse la ley General Penitenciaria -aunque el Partido Popular introduce algunos matices-, a pesar de que se corra el riesgo de que algún recluso aproveche los permisos temporales para evadirse. Los portavoces políticos consultados afirman que es preferible ese riesgo a cercenar las posibilidades de reinserción de los condenados. El PCE mostró ayer gran consternación por las declaraciones del ultraderechista José Fernández Cerra, quien afirmó que lamenta que la matanza de Atocha (muerte de cinco personas en un despacho de abogados en enero de 1977) sirviera para legalizar dicho partido.Dirigentes del PCE aseguraron ayer que, aun disconformes con que Fernández Cerra haya obtenido este permiso, en ningún caso creen que se deba modificar la ley para establecer excepciones de modo que determinados condenados no gocen de estos permisos temporales. No obstante, el coordinador del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Nuñez, afirmó que su grupo estudiará una modificación de la ley orgánica del Poder Judicial de modo que "los perjudicados", por ejemplo los representantes legales de las víctimas, "podrían tener recursos para intervenir en la decisión de permitir o no esas salidas de la cárcel".
Fracasos del sistema
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Manuel Renedo recordó ayer que su grupo presentó hace tres meses una proposición no de ley, rechazada por los socialistas, en la que se ponían algunas condiciones para la concesión de permisos. Decía esa propuesta que 1a concesión podrá ser en cualquier caso denegada por la autoridad correspon'diente cuando el recluso no ofrezca garantías suficientes o se estime que su concesión no va a resultar beneficiosa para su tratamiento penitenciario". Renedo decía que se había elaborado esta proposición como consecuencia del alto número de "fracasos" del sistema, "a lo que habría que añadir el número de delitos cometidos con ocasión de dichas salidas". Para Renedo, no obstante, el sistema de salidas le parece elogiable toda vez que se dirige a la resocialización de los reclusos.
Totalmente opuesto a restringir estos permisos se mostró ayer el portavoz del CDS, León Buil, para quien "son quizá la parte más positiva de la ley". Buil reconoce que aunque el caso de Fernández Cerra puede mover a otras consideraciones "por la atrocidad de los hechos", no se pueden establecer diferencias, "porque las diferencias ya están en las penas que imponen los jueces". Buil sugiere que si se tienen dudas de que un preso pueda regresar a la cárcel corresponde a Interior establecer las medidas necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Indulto
- Manuel Renedo Omaechevarria
- José Luis Núñez Casal
- Permisos carcelarios
- Declaraciones prensa
- León Buil
- PCE
- José Fernández Cerra
- Orden público
- Beneficios penitenciarios
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Prisiones
- Ideologías
- Gente
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Política
- Legislación
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad