_
_
_
_

Aviación Civil pone en marcha por cuarta vez medidas para paliar la huelga aérea francesa

Aviación Civil, los operadores turísticos y las agencias de vuelos charter tratarán de crear un "especial ambiente" en los aeropuertos para paliar los efectos de la cuarta huelga convocada este año por los técnicos de mantenimiento franceses, prevista desde ayer hasta el día 16. Se han organizado rutas alternativas "flexibles" para no sobrevolar Francia. En los aeropuertos, se aumentará la potencia del aire acondicionado, se contratarán payasos para los niños, se habilitarán salas para ancianos y se reforzarán las áreas de información y de atención sanitaria.

Los operadores turísticos y los agentes de viajes evitarán que los pasajeros abandonen sus hoteles hasta que tengan confirmada su hora de salida, con el fin de evitar aglomeraciones en los aeropuertos. La huelga afectará a unas 400.000 personas y a unos 2.000 vuelos, según datos facilitados por Aviación Civil. Los días mas conflictivos serán, según estas mismas fuentes, hoy, viernes, el sábado y el domingo. Los aeropuertos que resultarán más afectados por la huelga son Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Tan sólo el aeropuerto de Palma tiene una media de 500 movimientos de aeronaves diarios durante estas fechas, según explicó Carlos Martín Plasencia, director de Aviación Civil.

Martín Plasencia, que está dirigiendo la operación y que se mantiene en contacto con su homólogo francés para seguir la evolución del paro de los técnicos franceses, manifestó que "a pesar de que esta huelga es la más larga de las cuatro convocadas para este año, no esperamos que empeore la situación".

Retrasos

Durante la última huelga de los técnicos franceses se produjeron retrasos en los aeropuertos citados de hasta diez horas.La ruta más eficaz para los vuelos con destino al norte y al centro de Europa será la de Alguero.

El tráfico de la costa de Levante y catalana se desviará por Argel e Italia además de la línea que pasa por el norte, Santiago y Bilbao. Los operadores cobran unos 2.000 dólares al mes y piden aumentos desde 50 a 100 dólares, según las categorías, según informa Efe.

Esta huelga -con la que los técnicos de mantenimiento de los aparatos del control aéreo pretenden lograr un aumento de sueldo y una equiparación, con los controladores- afecta a los vuelos que viajan hacia el norte de Europa desde Argelia, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania. En Francia hay 1.100 operadores electrónicos repartidos en cinco centros de control.

El aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan mantendrá en funcionamiento, por otra parte, el servicio de la termina] de retrasos, así como un servicio de guardería, informa Joan A. Caimari. Estas medidas, así como la petición formulada a Aviación Civil de dos nuevas vías aéreas alternativas, fueron analizadas durante una reunión mantenida el miércoles entre la dirección del aeropuerto y representantes del sector turístico y de las compañías aéreas.

Un portavoz del aeropuerto del Prat, en Barcelona, afirmó ayer que "es imposible evaluar hoy [por ayer] cómo afectará la huelga de técn 1 cos de control franceses a los vuelos de esta terminal porque el conflicto laboral está previsto que se inicie a partir de las siete de la tarde". Según el mismo portavoz, la huelga "no empezará a ocasionar demoras y cancelaciones hasta después de las 23.00 horas".

Responsables de¡ aeropuerto barcelonés dijeron suponer que este paro "tendrá una importante repercusión en la marcha normal de los vuelos". Sin embargo, declinaron hacer ninguna valoración "por desconocer exactamente cómo se llevará a cabo la huelga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_