_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arrolló José de la Tomasa

Sexta noche flamenca de Alcorcón

Cante: Rancapino, Pansequito, Fosforito, Carmen Linares, José de la Tomasa. Toque: Cepero, De Melchor, Paco Cortés, Manolo Domínguez. Baile: Javier Barón, con Paco Cruz, Moreno Veneno y Carbonell.

Alcorcón, Los Cantos, 8 de septiembre.

José de la Tomasa dio su lección. Cuando dejó el micrófono para cantar sin guitarra, culminaba una actuación breve, intensa y cuajada de las mejores virtudes flamencas. Hay que ser muy buen cantaor para poder interpretar en la misma línea de grandeza estilos de tan diversa temperatura emocional como granaínas y tonás, bulerías por soleá y fandangos, y finalmente bulerías. El De la Tomasa es ese cantaor.Antes había cantado Carmen Linares, quien, después de dejar su firma en tientos y cartageneras, se dedicó al ritmo para dar lugar al grupo de palmeros y percusión (espléndido Negri) que llevaba. Bien Rancapino y Pansequito. El primero destacó en el cante por soleá, que hizo con jondura; su voz oscura tiene un enorme atractivo para lo jondo, aunque no acertó en las siguiriyas. Pansequito va en una línea muy personal de tercios largos, y en ella es un maestro.

Fosforito sigue mal. Verle pelear con su propio cante, queriendo sin poder, crispado, no es grato para el espectador. De Melchor le arropa lo que puede, pero eso no resuelve el problema de fondo. Otro gran guitarrista, Cepero, reapareció con un triunfo clamoroso. Muy bien asimismo Cortés, y correcto Domínguez.

El baile estuvo magníficamente representado por ese monumento de la gracilidad que se llama Javier Barón, con excelente grupo atrás, en el que sobresalen Veneno y Carbonell.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_