CC OO denuncia presiones a los funcionarios del Inem para que borren parados del registro
La dirección de Comisiones Obreras denunció ayer que se están ejerciendo presiones sobre los funcionarios de las oficinas de empleo mediante instrucciones para que borren parados "como sea" del registro oficial. El sindicato afirma que con ello se persigue mejorar las cifras correspondientes a septiembre, que han de hacerse públicas días antes de las elecciones legislativas, dado que es un mes en el que el número de desempleados aumenta tradicionalmente porque finalizan los contratos de temporada y se inscriben los jóvenes que acaban la escolaridad.
Una de las denuncias proviene de los delegados de CC OO en Barcelona, quienes han pedido al director provincial que les entregue por escrito las nuevas instrucciones comunicadas verbalmente para registrar a los demandantes de primer empleo. Éstas consisten en que los inscriban durante tres meses en el registro manual, no en el mecanizado, por lo que no figuran a ningún efecto como parados, ni podrán recibir ofertas de empleo.Instrucciones similares, en este caso por escrito, se han recibido en Tarragona y han sido desautorizadas por el director general del Inem, Pedro de Eusebio, a través de una carta enviada el miércoles pasado al director provincial. En ella se pide la anulación de "la actuación para la inscripción de demandantes de primer empleo o demandantes sin derecho a prestaciones" y ordena se proceda con el mayor rigor y brevedad posible a reponer la situación registral de los demandantes afectados y vigilen no se haya incidido sobre los derechos de ningún trabajador.
El sindicato, ha recopilado la información a través de sus cuadros y militantes, presentes en el 80% de las oficinas de empleo de toda España. Por ello ha dirigido una carta al secretario general de Empleo, Álvaro Espina, para solicitarle que convoque con carácter urgente al Consejo General del Inem y a la Comisión Ejecutiva para tratar "las enormes irregularidades que se vienen produciendo en la confección de la estadística de paro mensual".
La central tiene información sobre expedientes de desempleados que estaban en situación de "trabajador en paro" y han pasado a figurar como demandantes de "mejora de empleo" y dispone de una denuncia por escrito de un afectado. Para los dirigentes de CC OO es "sospechoso" que la cifra media de demandantes de "mejora de empleo" haya subido de 60.000 a 240.000 a partir de mayo de 1988. También disponen de un mensaje fechado el 31 de agosto y enviado a todas las provincias en el que se dice "urge registrar renovaciones y bajas [de parados]".
Baja cautelar
En las últimas semanas CC OO dice haber detectado un envío masivo de telegramas a los parados para que se presenten en las oficinas y a los que no comparecen se les elimina del registro o pasan a "baja cautelar". Salce Elvira, responsable de empleo de Comisiones, asegura que los funcionarios se sienten presionados por instrucciones verbales recibidas como ésta: "Fijaos bien, si viene con un libro debajo del brazo, es un estudiante; si lleva un mono o las uñas manchadas, es un trabajador".
Fuentes del Ministerio de Trabajo niegan que haya habido ninguna variación en las instrucciones y se sigue aplicando estrictamente la orden ministerial de 1985 según la cual los estudiantes y otros colectivos quedan excluidos del paro registrado. Asimismo creen que se trata de "una vieja pelea con Comisiones sobre la exclusión de parados".
Los responsables del sindicato afirman que las órdenes específicas se han dado en una reunión celebrada en el mes de septiembre y en la que participaron altos cargos del Ministerio de Trabajo y los directores provinciales del Inem. En el departamento ministerial confirman que hubo una reunión pero con el objetivo de exponer sugerencias para poner en marcha el plan de calificación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.