Pepsico ha pagado 2.500 millones de pesetas por el 30% de Knörr Elorza
Pepsi-Cola International ha pagado 2.500 millones de pesetas por la compra del 30% de Knörr Elorza (Kesa-Grupo Kas), según ha manifestado el presidente ejecutivo de la división de refrescos de la multinacional norteamericana, Roger Enrico. Dichos fondos, destinados a consolidar el patrimonio de la nueva sociedad, complementaron la aportación de Pepsi a Knörr Elorza, empresa controlada en un 51% por el BBV. Esta última asumirá en el futuro todo el negocio en España de Pepsi, equivalente a 140 millones de litros.
Con motivo, de una reciente visita a España, Roger Enrico ha señalado a este periódico que su grupo pretende duplicar en un plazo de 10 años la actual cuota de mercado de Pepsi, estimada ahora en un 15%. Si al producto de Pepsi, se unen las ventas de Seven Up -también perteneciente a la multinacional norteamericana- y de Kas, la cuota de mercado en el segmento de refrescos asciende al 14%. El objetivo de la nueva Kesa es aumentar la participación hasta el 25% en el horizonte del año 2000, para lo cual el BBV y Pepsi no van a regatear esfuerzos financieros, según Enrico.Dentro del plan estratégico de Kesa, que ahora está siendo ultimado, se incluye un programa de expansión industrial que supondrá la instalación de nuevas plantas productivas en Baleares y Andalucía. Asimismo, Pepsi está negociando con sus actuales distribuidores españoles el traspaso de las franquicias a Knörr Elorza, dentro de un proceso gradual que puede prolongarse durante varios años.
De hecho, algunas de las franquicias de Pepsi tienen carácter indefinido, por lo que la multinacional tendrá que negociar acuerdos compensatorios para sus actuales franquiciados. Enrico no quiso precisar el alcance de las negociaciones, si bien se mostró optimista sobre una solucion satisfactoria para todas las partes afectadas.
Roger Enrico calificó como muy dinámico el mercado de refrescos en España, que, en su opinión, va a registrar incrementos anuales a medio plazo de hasta el 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.