_
_
_
_

Fuerte retroceso electoral del partido gobernante en Venezuela

El partido socialdemócrata venezolano, Acción Democrática (AD), en el poder, sufrió un fuerte retroceso en las elecciones regionales y municipales del domingo al perder siete gobernaciones y mantener 13, aunque se mantiene como primer partido venezolano.

Con la nueva reforma de la elección directa de los gobernadores, alcaldes y concejales, cada tres años, a partir de este domingo, se abrieron las posibilidades para que la oposición se incorpore al Gobierno mediante el sufragio. Después de 31 años de hegemonía en los Gobiernos locales, el partido gobernante AD experimentó en los comicios el primer sabor del fracaso. Si bien AD conservó la jefatura de 13 Estados, el partido democristiano COPEI, que ha estado en el poder durante dos períodos, ganó en cinco Estados.

Pero el partido que ha obtenido mayores ganancias ha sido el Movimiento al Socialismo al triunfar en el Estado de Aragua, con Carlos Tablante y casi 30 alcaldías. Tablanta obtuvo el mayor éxito, el 59% de votos, en comparación con el resto de candidatos. A escala nacional, los socialistas duplicaron su porcentaje, 17%, como tercera fuerza.

Sin embargo, el triunfador de estas elecciones fue la abstención, al suponer un 70%, casi el doble de las últimas en 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_