_
_
_
_
GENTE

José Luis Borau

El mílagro de hacer películas en España

Margot Molina

José Luis Borau, director, guionista y productor de cine, cree que en España se hacen películas de milagro. En Sevilla, donde hace unos meses rodó un corto de promoción para la Expo 92, bajo el título Sevilla siempre, ha dicho que el cine español es "una industria que hace 10 años estaba en decadencia y ahora está de luto riguroso". Para Borau, en nuestro país "se hacen películas por milagro, como un fenómeno aislado. En 1971 se produjeron 150 películas, mientras que este año se han hecho sólo 30, y cada una ha supuesto un desafío al riesgo y a la lógíca".José Luis Borau participó en la capital andaluza en un curso de formación cinematográfica El director aragonés se confiesa, a sus 60 años, muy ilusionado todavía con la enseñanza cinematográfica, que ejerce ahora en un centro privado, después de varios años como profesor titular de la Escuela Oficial de Cinernatografia.

José Luis Borau acaba de producir una serie para TVE que lleva como título Celia y que está dirigida por José Luis Cuerda. Es su última producción. Durante su carrera cinematográfica ha producido y escrito los guiones de todas sus películas, salvo las dos primeras, Brandy y Crimen de doble filo. "Cada una de ellas ha sido un largo parto: las he escrito, he tenido que poner el dinero y dirigirlas", dice Borau desde sus 20 años de experiencia en el mundo de la imagen.

Su última película, Tata mía, que rodó hace ahora tres años, le ha dejado exhausto, según confiesa. Su próximo trabajo, un filme que se titulará Gatuperio, es todavía un proyecto que el director lleva madurando durante dos años. El argumento trata de un grupo de personas que, ilusionado con una filosofia de vida especial, busca un líder atractivo al que seguir. "Lo que más me agobia es escribir los guiones. Es un tormento. Pero los de los demás me gustan menos, por eso los hago yo mismo", explica Borau, que está en posesión, entre otros galardones, de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1975 por su película Furtivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_