Una pareja de sirvientes, acusada de 'limpiar' 100 millones en la casa donde trabajaba
Un hombre y su esposa, empleados como sirvientes en un domicilio cercano al parque del Retiro, aprovecharon la ausencia de sus patronos para limpiar de la casa varios óleos de importantes pintores contemporáneos, joyas, antigüedades y abrigos de piel, todo ello valorado en 100 millones. Ahora, un mes y medio después, la policía ha detenido a los dos presuntos ladrones, en cuyo poder ha sido encontrada la práctica totalidad de los objetos sustraídos.
Un ciudadano acudió el pasado 2 de noviembre a la comisaría del distrito de Retiro y explicó que, tras regresar con su familia de un viaje realizado fuera de Madrid, se había encontrado con su casa totalmente desvalijada. El perjudicado añadió que habían desaparecido el mayordomo José Antonio López Lago, de 44 años, y su esposa, la portuguesa María da Conceiçao Riveiro, de 29, por lo que éstos eran los principales sospechosos.El grupo de Policía Judicial de Retiro se hizo cargo de las investigaciones, que se centraron en casas de compraventa, anticuarios y marchantes de arte. Todo resultó negativo, hasta que los agentes supieron que en el mercado negro de Barcelona se había vendido un cuadro de Grau Sala por 2.800.000 pesetas, pese a estar valorado en unos 15 millones.
El pasado jueves, los inspectores localizaron a López Lago cuando entraba en la casa de unos amigos, en la calle de Embajadores, donde fueron hallados cuadros de Iturrino, Cosío, Toral y Juan Echevarría; un escritorio del XVIII, porcelanas, jarrones, pieles, aparatos musicales, relojes y joyas, entre las que destaca un par de gemelos con brillantes montados en platino. La policía busca unas valiosas joyas que no han sido recuperadas.
López Lago y su mujer trabajaron durante un mes en el domicilio desvalijado, "sin causar el menor problema y a entera satisfacción de sus patronos", según indicaron fuentes policiales. El sirviente infiel, que "es muy experto en arte", tenía pendientes en la actualidad cinco reclamaciones judiciales, mientras que su mujer carece de antecedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.