La unidad de Europa
Maurizio Scaparro comenzó su actividad teatral en 1965 con la obra Festa grande d'Aprile, de Franco Antonicelli. Desde entonces su carrera ha estado jalonada de éxitos, producidos tanto en Italia como en toda Europa. Esta densa actividad teatral no ha eclipsado su dedicación por el diseño.y programación de actividades teatrales, que ha desarrollado en ciudades como Bolonia, Bolzano, Venecia, Roma, Los Ángeles, y, a partir de hoy, Sevilla.En el montaje que presentó el pasado verano en Roma basado en las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, Maurizio Scaparro imprimió al personaje principal -el emperador español Adriano- un carácter acusadamente europeo, convencido de "que si Adriano era el que había dado unidad al imperio romano, hoy la apuesta de todos es la unidad europea".
Persuadido de que Europa "debe ser menos nórdica y más mediterránea", el director italiano no ha limitado sus vínculos con España al personaje de Yourcenar. Además de su famosa producción de Don Quijote, Scaparro ha recurrido frecuentemente para los repartos de sus espectáculos al trabajo de españoles, como el actor Jordi Godall, el escenógrafo Rafael Azcoria o el pintor Pedro Cano.
El pasado mes de octubre Scaparro -que ha afirmado que "el poder sirve para poder exprimir al máximo a la ciencia y al arte"- presentó con gran éxito en Barcelona y en el Festival de Otoño de Madrid su versión de Vita di Galileo, de Bertolt Brecht.
Durante su estancia en España, Maurizio Scaparro partícipó en unas jornadas en las que también intervino el ministro de Cultura, Jorge Semprún,
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.