División en la banca española por el sistema a aplicar en la reduccion del coeficiente de caja del 19% al 5%
El sistema previsto por el Gobierno para reducir el coeficiente de caja del 19% a 5% ha provocado un tenso debate en el seno de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). La propuesta del Gobierno prevé que los bancos suscribirían títulos de una emisión de deuda pública por una cuantía equivalente al 14% de los depósitos de los bancos. Esta cuantía equivale a la diferencia entre el coeficiente actual del 19% y el 5% previsto por el Gobierno.Esta deuda tendría una remuneración que se situaría entre el 5% y el 7% y un plazo de amortización de 10 años. Ello supondría que los bancos continuarán soportando una fuerte limitación en la libre disposición de sus recursos.
En una reciente reunión del consejo ejecutivo de la AEB, la iniciativa del Gobierno sólo contó con el apoyo abierto del Banco Santander y del BBV.
El resto de la banca expresó un abierto rechazo por este sistema por considerarlo beneficiario para las entidades que actualmente están exentas total o parcialmente de coeficientes. El Banco Popular y el Hispano Americano no asistieron a la reunión por lo que se desconoce su posición.
Evitar privilegios
Los bancos que se oponen a la fórmula del Gobierno proponen como fórmula alternativa una reducción progesiva del coeficiente de caja con el objetivo de evitar situaciones privilegiadas para los bancos exentos de coeficientes, como es el caso de Banca Catalana y algún banco extranjero.
En este sentido, consideran que los bancos exentos de coeficientes no tendrían que sucribir actualmente una parte de la deuda y que, en consecuencia, correspondería una parte mayor al resto de bancos. Mientras que el sistema de reducción progresiva permitiría a los bancos exentos hoy de coeficientes entrar en el sistema en el momento en que hubiera finalizado su plazo de exención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.