Un tribunal absuelve por "vacío normativo" a un acusado de delito fiscal
La Audiencia Territorial de Las Palmas ha dictado la prímera sentencia. absolutoria sobre delito fiscal desde que en julio pasado se promulgara la nueva ley de Renta y Patrimonio. La audiencia absuelve a un corredor de comercio acusado de un delito fiscal por una cuantía aproximada de 250 millones de pesetas. La absolución se basa, entre otros motivos, en el vacío legal creado a consecuencia de la sentencia que dictó en febrero de 1989 el Tribunal Constitucional sobre la declaración por separado de los matrimonios.El contríbuyente, casado en régimen de gananciales, no había declarado la renta entre los años 1982 y 1986. La absolución se basa en que la simple omisión de la declaración podría constituir infracción administrativa, pero no delito. Se argumenta además que, como consecuencia de la sentencia del Constitucional, resulta imposible determinar cuál es la cuota líquida. De ese modo, "falta uno de los elementos del tipo penal, lo que conduce necesariamente a la absolución del procesado".
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.