La CEOE pide al Gobierno que suprima las subvenciones para promoción de empleo
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, anunció ayer que va a dirigir una carta a los ministros de Economía y de Trabajo pidiendo que "el Gobierno suprima de los Presupuestos Generales de este año los 350.000 millones de subvenciones que se conceden para fomento del empleo, salvo algunas que correspondan a las de formación", sin solicitar ninguna contrapartida. El responsable de Trabajo, Manuel Chaves, afirmó anoche que esas subvenciones ascienden a 15.370 millones y no se van a retirar porque ello perjudicaría a las pequeñas empresas.
La decisión de la junta directiva de la patronal de solicitar al Gobierno que retire de los futuros presupuestos la práctica totalidad de las subvenciones para promoción de empleo, salvo las que corresponden a formación, "es una aspiración vieja de la confederación", señalaron tanto el presidente de la patronal como Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la misma, "ya que dichas subvenciones no han sido nunca puestas en práctica por presión de los empresarios sino que han sido decisiones unilaterales de la Administración".Cuevas señaló que su petición no exige ningún tipo de contrapartida, ya que en la carta "se limitarán a señalar que podría ser conveniente para mejorar la competitividad de las empresas españolas que el dinero que se gasta en promoción de empleo pueda utilizarse en una mayor financiación por parte del Estado de la Seguridad Social y ello represente una reducción de los tipos que empresas y trabajadores pagan a la Seguridad Social".
Cuevas señaló que la Administración estudia como encajar los 650.000 millones de pesetas que no va a ingresar la Seguridad Social por cuotas en este año tras la decisión de que las subidas de cuotas sean neutrales.
El máximo dirigente de la patronal volvió a recalcar los aspectos negativos que tiene, en su opinión, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, y los sindicatos sobre control de las contrataciones, señalando que "afectará a todos los contratos escritos" y que los problemas surgirán a la hora de definir qué se consideran "datos básicos" a la hora de poder llegar a conocer la legalidad o ilegalidad de dichos contratos.
Dentro de la política de explicación y enfrentamiento decidida por la patronal, José María Cuevas señaló que el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, dio a los empresarios unas explicaciones "muy interesantes", de los motivos que había tenido el Gobierno para llegar a dicho acuerdo pero que no las quería desvelar "porque hay que ser un caballero hasta el final".
Problemas con la CNC
Los problemas generados por el hecho de que la Confederación Nacional de la Construcción, patronal adherida a la CEOE, haya firmado un convenio colectivo que recoge una subida salarial del 8,5% -repartido en un 6% global y el 2,5% ligado a aumento de la productividad- no fueron abordados por Cuevas quien señaló que será la junta directiva de CEOE la que, en su próxima reunión del día 6 de marzo, tratará el asunto.
El presidente de la patronal señaló que la CEOE reconoce la independencia de las organizaciones adheridas a la misma al tiempo que recordaba que en los estatutos de la CEOE se deja claro que sus miembros deben llevar a la práctica los acuerdos tomados por los órganos dirigentes de la confederación. En este sentido, la junta directiva de la CEOE estableció que, con criterio general, los convenios colectivos de este año debían garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo -lo que representa un crecimiento del 6%- y que se podía incluir una subida mayor siempre y cuando estuviera ligada a aumentos mayores de la productividad.
José María Cuevas reconoció que en la actualidad es prácticamente imposible saber cuál es el aumento de la productividad, "y mucho menos medirla sectorialmente". Para el dirigente empresarial, las subidas por productividad deberían ser fijadas, prioritariamente, "empresa a empresa y sólo en último término a nivel sectorial".
Cuevas quitó hierro a la situación de la confederación de la construcción al afirmar que "no tenía conocimiento de que el presidente de esta patronal hubiera presentado su dimisión y que, además, es algo en lo que la CEOE no tiene nada que hacer". En medios de la CNC se señaló ayer que "nos hemos dado unos días de reflexión antes de tomar decisiones de cualquier tipo".
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, reiteró ayer las afirmaciones realizadas por el ministro de Economía un día antes sobre las negativas consecuencias que la firma del convenio de la construcción puede originar sobre el comportamiento de los precios en este ejercicio y le preocupa que ese incremento salarial se aplique en otros convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CEOE
- Declaraciones prensa
- Presupuestos Generales Estado
- Manuel Chaves
- Subvenciones
- Finanzas Estado
- Organizaciones empresariales
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Trabajo
- Política cultural
- Finanzas
- Cultura
- Sociedad
- España
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía