Los expertos vaticinan una subida del petróleo del 50% en unos cinco años
El precio del petróleo podría subir aproximadamente un 50% en los próximos cinco años, pronosticaron expertos que dudan de la capacidad de los países productores de satisfacer el aumento de la demanda.Muchos comentaristas, que hasta hace poco creían que los precios, que ahora rondan los 20 dólares el barril, subirían poco más que la inflación, o como máximo hasta 25 dólares en esta década, dijeron al New York Time que llegará probablemente a 30 dólares el barril en 1995.
Entre los factores que están modificando la balanza entre oferta y demanda citaron la reducción de la producción de crudo en Estados Unidos y la URSS, que son los principales productores fuera de la OPEP; la compra, por los países de Europa del Este, de petróleo del Golfo Pérsico (en lugar de la Unión Soviética, su fuente tradicional); una demanda mayor de la prevista en Asia Oriental, y limitaciones a la producción en el Golfo.
Una minoría de expertos discreparon, alegando que muchos países ya están tomando medidas para mitigar el aumento de precio, como el uso de equipos que gastan menos energía y el paso a alternativas energéticas como el gas natural.
Este grupo minoritario también opina que los países del Golfo podrán aumentar su capacidad de producción para satisfacer la demanda que pueda darse en cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.