_
_
_
_
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE Y LA SANIDAD

Los trabajadores del hospital de la Cruz Roja paran mañana en protesta por el traslado del centro a Getafe

Mañana, martes y 13, marca el comienzo de la temporada caliente en la vida sanitaria de Madrid. Este es el día elegido por el personal del hospital de la Cruz Roja, situado en la calle de la Reina Victoria, para convocar una huelga todos los martes y jueves a partir de mañana y hasta el 29 de marzo, en protesta por el cierre de estas dependencias y su traslado a Getafe; también los del Gregorio Marañón amenazan con huelga, los días 14 y 15, y los de la sanidad privada, para los días 19, 22 y 29, en protesta por la marcha del convenio.

La huelga en la Cruz Roja se mantiene para mañana a la espera de que llegue, por escrito, el compromiso de que el centro no será trasladado a Getafe. No obstante, las urgencias generales y las sociales se mantienen. Como también la manifestación de las 18.30, que parte de la boca de metro de Tetuán y finaliza a la puerta del hospital.Los trabajadores del Gregorío Marañón también amenazan con paralizar el centro, los días 14 y 15, para exigir la retirada de los expedientes incoados a cuatro médicos y dos enfermeras por la muerte de dos pacientes en la unidad de urgencias la noche del 22 de enero. También piden la inmediata incorporación de personal para corregir las graves carencias de plantilla, así como la dimisión del equipo directivo, considerado como el verdadero culpable de la explosiva situación que se vive en este hospital.

Los trabajadores se reúnen hoy en asamblea para decidir simantienen la convocatoria o deciden no calentar más el ambiente, dado que la semana pasada se sobreseyeron los expedientes a las dos enfermeras y el médico residente, que realizaba aquella noche su primera guardia, y el director gerente del centro, Francisco Abad, se ha comprometido por escrito a incorporar "de forma inminente" más de 500 plazas fijas. El sindicato de enfermería SATSE (Sindicato de Ayudantes Técnicos de España) decidió por ello no sumarse a esta huelga, "ante la ausencia de causas objetivas" y tras considerar que "las medidas de presión convocadas por la Confederacion Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) atienden sólo a motivos políticos y electoralistas", opinión compartida con UGT y CC OO.

Sin embargo, el personal del centro estima que "los problemas son muchos más" y que el goteo de expedientes sobreseídos ha sido "una maniobra para sembrar la desunión" entre ellos, en palabras del Colectivo de Izquierda Sindical (CIS) en el comité de empresa.

Finalmente, los trabajadores de la sanidad privada iniciarán una huelga los días 19, 22 y 29 debido a la falta de acuerdo con la patronal durante las negociaciones del convenio, en las que se pide la equiparación en tres años con los salarios del Insalud, que a veces son un 300%. superiores a los percibidos en los centros privados.

Gregorio Marañón

La principal reivindicación de los trabajadores del Gregorio Marañón es la retirada de todos los expedientes incoados en la ya famosa noche negra; aumento de la plantilla y dimisión del equipo directivo del hospital.Por su parte, la dirección ha sobreseído tres expedientes, y el director gerente ha firmado la creación de 500 puestos fijos más.

Sanidad privada

Los trabajadores de la sanidad privada de Madrid luchan por equipar sus sueldos con los de la pública que, en algunos casos, supera el 300%. Piden planes de formación y la creación de un comité de salud laboral.Actualmente están bloqueadas las negociaciones, ya que, al día de ayer, la patronal seguía sin acceder a las peticiones.

Cruz Roja

Los trabajadores mantienen su postura en contra del cierre del centro de la calle de la Reina Victoria de Madrid y de su traslado a Getafe. Solicitan su integración en la red pública asistencial.Según un miembro del comité, Insalud estaría dispuesto a replantear el traslado siempre que la mayoría vote por la permanencia en la actual sede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_