_
_
_
_

El referéndum sobre el tráfico ha resultado "todo un éxito", dicen los convocantes

JESÚS DUVA Los organizadores del referéndum informal sobre el tráfico realizado en Madrid durante el viernes y la mañana del sábado se mostraban ayer muy optimistas acerca de los resultados obtenidos, aunque el recuento definitivo no se conocerá hasta mañana lunes. Pero fuentes de Izquierda Unida estiman que se ha llegado a 160.000 votantes y "posiblemente falte poco para alcanzar los 200.000" lo que supone "todo un éxito". En la zona centro fue donde se registró el índice de participación ciudadana más elevado.

Más información
Los propietarios de automóviles no quieren medidas de tipo represivo
En bicicleta, mejor

A las dos de la tarde de ayer se cerraron las urnas y se levantaron los cientos de mesas instaladas en diversos puntos de la capital para recoger las papeletas de los ciudadanos con su opinión acerca de si es conveniente adoptar medidas restrictivas del tráfico privado en Madrid.Según un muestreo realizado poco antes del cierre de las urnas, el índice de participación fue "muy bueno" en la zona centro, en los distritos de Vallecas, Latina, Fuencarral y Arganzuela, así como en las grandes empresas donde se instalaron mesas. Sin embargo, en San Blas, Vicálvaro y los barrios del suroeste, la participación fue bastante baja, según reconocen medios de los organizadores de la consulta popular.

A las 11 de la noche habían sido escrutadas 299 mesas, en las que votaron más de 112.000 ciudadanos, de los que unos 109.000 se mostraron partidarios de introducir drásticas medidas para restringir la circulación privada y alrededor de 2.000 expresaron su voluntad de seguir como hasta ahora. Sobre si la Administración debe convocar un referendum oficial para conocer la opinión de los madrileños, 104.000 contestaron afirmativamente.

Los convocantes estaban muv satisfechos de los "excelentes resultados" logrados en la Universidad, donde se recogieron las opiniones de aproximadamente 10.000 estudiantes. "Eso supone un gran éxito, teniendo en cuenta que nuestra organización es ahora extremadamente débil en la Universidad". comentó un portavoz.

Jalme Pastor, portavoz de la Liga Comunista Revolucionaria, indicó que "la participación ha superado las previsiones" y añadió: "Creo que las organizaciones convocantes hemos conseguído legitimidad en la exigencia de que se restringa el tráfico privado para evitar que la ciudad sea devorada por los coches ".

La afluencia de ciudadanos aumentó de forma considerable durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, mientras que en los primeros momentos de la consulta estuvo"un poco floja".

Recuento

Ayer comenzó el recuento de los votos en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, sita en la calle de San Joaquín. El concejal Francisco Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, aseguró que el recuento "se hará levantando acta y con todas las garantías", aunque se trate de un referéndum informal y carente de validez oficial.

"Es un hecho que ha superado el ámbito local y, se ha convertido en un fenómeno nacional, porque es la primera vez en España que tantas personas acuden voluntariamente a un referéndum en el que no hay oficialmente nada en juego-, dijo el concejal Herrera, sin poder ocultar su satisfacción.

Herrera manifestó que el referéndum ha salido bastante bien, teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento creó dificultades para la realización del mismo, ya que el cuarto teniente de alcalde, el centrista Carlos López Collado, ordenó a los presidentes de las juntas municipales que no permitieran la instalación de las mesas ni en el interior de las juntas ni ante sus fachadas.

Una patrulla de la Policía Municipal intentó retirar ayer la mesa instalada junto a unos grandes almacenes de la calle de Princesa, pero un notario que pasaba casualmente por allí intervino espontáneamente e indicó a los agentes que levantaría acta si lo hacían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_