De Maiziere presenta hoy el primer Gobierno democrático de Alemania del Este
Los partidos conservadores, liberales y socialdemócrata de la República Democrática Alemana (RDA) llegaron ayer a un acuerdo para formar el primer gobierno democrático del país en toda su historia. El nuevo gabinete será presentado hoy en la segunda sesión del Parlamento por el primer ministro, Lothar de Maiziere, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).La mayoría del nuevo gabinete está formado por ministros democristianos y socialdemócratas aunque el vicepresidente será Peter Michael Diestel, secretario general de la Unión Social Alemana (DSU).
El Parlamento, en su sesión de hoy, eligirá a De Maiziere como jefe del Gobierno y presentará las declaraciones de las nueve fuerzas con representación. La presidenta de la Cámara, Sabine Bergmann PohI, enviará un mensaje a los pueblos de Europa. En la sesión, el Parlamento podría reconocer definitivamente la actual frontera entre la RDA y Polonia. La Cámara alemana establecerá también las competencias de la comisión provisional que deberá investigar las relacionadas pasadas con la antigua policía secreta de los 400 parlamentarios.
Los diputados serán recibidas, a su entrada en el Parlamento, por campesinos subidos en tractores que se manifiestan para pedir que se respeten las relaciones de propiedad actuales y se dé salida comercial a sus productos.
La DSU, el más conservador de los partidos presentes en el futuro gobierno, se manifestó ayer partidaria de anular la Ley de Sindicatos, que regula el derecho a la huelga, elaborada por el anterior gobierno de transición. La DSU pidió, también, que sean castigados los responsables de los últimos 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.