El control sindical se extenderá a todos los contratos escritos
El Gobierno y las centrales desbloquearon ayer el proceso de concertación al alcanzar un principio de acuerdo mediante el cual quedarán sujetos a control sindical todos los contratos laborales que se deben hacer por escrito. Sólo quedarán excluidos los de alta dirección, las relaciones especiales y los contratos indefinidos que no tengan periodo de prueba ni estén subvencionados. La patronal CEOE anunció que denunciará al Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por haber pactado el control sindical de la contratación.
Los dirigentes de UGT y CC OO se reunieron ayer con los ministros de Economía, Carlos Solchaga, y de Trabajo, Luis Martínez Noval, para intentar solventar las discrepancias surgidas a la hora de interpretar el acuerdo alcanzado en el pasado mes de enero -sobre el control de la contratación. Esas diferencias se resolvieron en apenas dos horas, aunque los negociadores encontraron dificultades a la hora de redactar esos compromisos y por ello han acordado mantener un nuevo encuentro el lunes. Ayer sí cerraron que la copia básica que se debe entregar a los representantes de los trabajadores ha de contener todos los datos del contrato, excepto el domicilio, el estado civil y cualquiera que afecte a la intimidad personal.Apenas unas horas antes de lograrse este compromiso, que desbloquea el proceso de concertación social y permite a los interlocutores iniciar la segunda fase del diálogo, el vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Gil, aseguró que van a llegar "hasta las últimas consecuencias", y además de recurrir a la OIT piensan hacerlo ante el Tribunal Constitucional español, por entender que esos acuerdos pueden vulnerar el derecho a la Intimidad del trabajador y violar el derecho a que nadie pueda ser obligado a afiliarse a un sindicato.
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, comprende esas criticas y asegura que están basadas en razones coyunturales, dado que la CEOE tiene el martes una asamblea electoral y se presentan a la reelección su presidente y otros cargos directivos.
Página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Luis Martínez Noval
- Comisiones Obreras
- IV Legislatura España
- CEOE
- Carlos Solchaga
- UGT
- Organizaciones empresariales
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Empresas
- Administración Estado
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Economía