_
_
_
_

Thatcher afirma en Moscú que Gorbachov logrará llevar adelante sus reformas

Margaret Thatcher aseguró ayer en Moscú que Mijaíl Gorbachov va a sobrevivir políticamente y conseguirá llevar adelante sus reformas, que el líder soviético considera han entrado en una fase decisiva y problemática que se habrá superado en uno o dos años.La primera ministra britanica, de visita oficial en la URSS, salió ayer al paso de las especulaciones que rodean al futuro de Gorbachov y vaticinó la continuación del presidente soviético, cuya supervivencia ella estima muy importante tanto para la URSS como para Occidente. Thatcher elogió el valor y la visión de futuro de Gorbachov y aseveró: "No tengo dudas de que sobrevivirá y de que sus políticas acabarán triunfando".

La primera ministra se entrevistó durante dos horas con el presidente, al que intentó convencer de que la integración de Alemania en la OTAN no supone ningun peligro para la URSS. En su entrevista llegó a la conclusión de que Moscú está empezando a aceptar esa integración alemana en la Alianza Atlántica, organización a la que el líder soviético ve relacionada con el Pacto de Varsovia bajo el paraguas de eventuales estructuras aún por definir. Para Thatcher, hablar de ello es prematuro.

Tras las discusiones con la primera ministra, Gorbachov concedió una entrevista a la BBC, en la que reconoció que ahora se está entrando "en la fase más decisiva de la perestroika", un periodo erizado de problemas que él espera "estén resueltos dentro de uno o dos años". El líder soviético dijo que la URSS no está atravesando "un proceso de desintegración, sino de renovación de la federación", y emparejó su sino al de la perestroika: "Mi futuro está unido a ella como persona y como político. Iré por ese camino con independencia de las presiones".

Gorbachov, que en varias ocasiones dijo sentirse optimista sobre el futuro, fue explícito en su determinación de seguir al frente del Kremlin. "Si consideras que la sociedad está enferma y necesita un tratamiento radical, no te marchas; tu conciencia no te lo permite", dijo. "No pretendo dejar este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_