_
_
_
_

El Rubio, condenado a 12 años de prisión de la muerte de Eufemiano Fuentes

La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria condenó ayer a Ángel Cabrera Batista, El Rubio, a 12 años de cárcel como autor de un delito de homicidio en 1976 en la persona del industrial tabaquero canario Eufemiano Fuentes, a cuyos herederos deberá indemnizar con 25 millones de pesetas. El tribunal le absolvió de la muerte del subinspector del entonces Cuerpo Superior de Policía Manuel Rey Mariño.

Más información
"Sentencia generosa"

Los magistrados declararon prescrito el delito de detención ¡legal del empresario desaparecido y no consideraron probada la participación de El Rubio en el atentado de dos agentes del Cuerpo Superior de Policía, que resultaron heridos. Se cierra así, de momento, uno de los casos penales más importantes de la transición política en Canarias y sobre el que aún quedan muchos aspectos oscuros.La sentencia, que consta de 24 folios, aporta tres conclusiones novedosas: Ángel Cabrera dio muerte a Eufemiano Fuentes pero no está, en cambio, comprobado que hiriera a los inspectores del CSP Rafael Jara Gil y José Antonio Cenaljor, cuando éstos escoltaban a Carlos de la Torre, cuñado del empresario fallecido, en uno de los intentos de entrega del rescate de 900.000 dólares exigido a cambio de la libertad de Fuentes Díaz. Además, el veredicto asegura que Ángel Cabrera efectuó los dos disparos que acabaron con la vida del subinspector Rey Mariño cuando, en compañía de tres agentes más, se disponían a detener a Ángel Cabrera en unas plataneras próximas a la vivienda familiar, en Hoya de San Juan (Arucas), Gran Canaria.

En relación con la muerte de Eufemiano Fuentes, el tribunal da por sentado que Angel Cabrera Batista acabó con la vida del industrial tabaquero, al que había secuestrado el 2 de junio de ese año. El cadáver, "mutilado e incompleto, fue arrojado por el condenado", según el fallo, al pozo de La Dehesa, en Arucas.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Guerra, estudiaba ayer la sentencia y no se pronunció sobre la misma. Por su parte, Leopoldo Navarro Wood, abogado de Ángel Cabrera, señalo que el tribunal "se ha sacado de la manga un fallo condenatorio'por arte de prestidigitación". En su opinión, El Rubio es condenado por un delito por el que no fue procesado. "Si él no quiere recurrir trataré de convencer a la familia para que lo haga. Estoy dispuesto a llevar este asunto hasta el Tribunal Constitucional", añadio. Carlos Suárez Fuentes, acusador particular, mostró su disconformidad con la pena aplicada, que calificó de "mínima". Recomendará a sus clientes el recurso. Las partes disponen de cinco días para plantear casación ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_