_
_
_
_

Protesta formal de Namibia por la presencia ilegal de pesqueros españoles

El ministro de Asuntos Exteriores namibio, Theo Ben Gurirab, presentó ayer una protesta oficial al embajador de España en Windhoek, Carlos Sánchez de Boado, por la presencia ilegal de barcos pesqueros españoles en sus aguas territoriales. Sánchez de Boado fue convocado ayer por Guirab tras el apresamiento el sábado pasado de cinco pesqueros españoles -Isla de Tambo, Friolero, Friopesca Uno, Friopesca Dos y Puerto Elisar- cuando faenaban en una zona situada a 40 millas de la costa Namibia, cuya soberanía marítima fue extendida a 200 millas tras la proclamación de la independencia, en marzo pasado.

Otros tres barcos que faenaban junto a los citados se dieron a la fuga. Según Gurirab, el Gobierno namibio está muy preocupado por las continuas violaciones de sus aguas territoriales por parte de barcos pesqueros españoles y señaló que ésta no es la primera vez que se presenta una queja por este tipo de incidentes. El ministro pidió al embajador que traslade su queja al Gobierno español y le pida que adopte las medidas necesarias para evitar una repetición de esos incidentes, para que no entorpezcan las "relaciones amistosas y constructivas entre los dos países".Según el ministro, el Gobierno namibio tiene datos según los cuales entre 10 y 12 barcos españoles cargados de pesca robada capturada en sus aguas territoriales están ya camino de España.

El ministro también señaló al embajador que las fuerzas namibias podían haber hundido los barcos que pescaban ilegalmente en sus aguas, pero que desistieron porque ya era casi de noche y carecían de la posibilidad de rescatar a las eventuales víctimas.

Los barcos apresados, a bordo de los cuales se encuentran un inspector de pesca y 12 soldados namibios, eran aguardados ayer en el puerto de Luderitz, donde los patrones comparecerán hoy ante un tribunal namibio para responder de los cargos de pesca ilegal.

El secretario de Estado español de Pesca, José Loira, responsabilizó ayer a los tripulantes de los pesqueros españoles de haber provocado la captura al faenar en aguas prohibidas, según dijo a los periodistas en el Senado tras comparecer ante la comisión de Prespuestos. Loira señaló que desde que la Administración española tuvo conocimiento de la ampliación de la soberanía marítima de Namibia avisó a los armadores españoles y a las asociaciones de buques para que lo comunicaran a sus afiliados y abandonaran los caladeros namibios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_