El rey Hussein pide una "coalicion de paz"
"Nadie ganará la guerra", advierte el monarca jordano
"Nadie ganará esta guerra", aseguró ayer a un grupo de periodistas españoles el rey Hussein de Jordania, que ve con preocupación los efectos del conflicto sobre su pequeño país. El monarca hachemí pidió a EE UU y sus aliados que formen una coalición "para salvar vidas, evitar tragedias humanas y prevenir la desestabilización de la región". "No pierdo la esperanza de encontrar una solución pacífica", añadió Hussein, quien dijo que Jordania no es neutral en la búsqueda de la paz y para quien sus buenas relaciones con España están por encima de los actuales acontecimientos.
El rey Hussein de Jordania, uno de los pocos gobernantes árabes que mantiene buenas relaciones con Irak, previno ayer al mundo de "los desastres humanos y ecológicos" que provocará la guerra en el Golfo, y pidió a España y a los demás miembros de la alianza encabezada por Estados Unidos "que conviertan su alianza en una coalición de paz".El monarca hachemí no quiso comentar específicamente la política del Gobierno español en la crisis desencadenada el 2 de agosto con la invasión de Kuwait, pero manifestó en una reunión con los periodistas españoles enviados a Ammán que mantiene "esperanzas de que los países occidentales utilicen su alianza como una coalición de paz, una coalición para salvar vidas, para evitar tragedias humanas, para prevenir la desestabilización de la región entera, para impedir las tragedias que se avecinan, los desastres ecológicos, la destrucción de las fuentes de energía y, obviamente, el desastre económico".
Hussein, de 55 años de edad, recordó, en el tono apacible y distante de toda la conversación, sus relaciones personales con el rey Juan Carlos, que calificó de "muy buenas", y opinó que las relaciones de Jordania con España están por encima de los acontecimientos del Golfo, sobre los que el jefe del Estado jordano fue en todo momento muy cuidadoso para no tomar claramente partido por ningún bando.
"Nadie ganará esta guerra", dijo el rey a la prensa española, "todo el mundo la va a perder". "Todos los pueblos de nuestra región están sufriendo, niños inocentes en Irak están enfrentando la mayor y más poderosa concentración de poder militar y de tecnología moderna que el mundo haya conocido. Niños inocentes han estado sometidos, por mandato de una resolución de las Naciones Unidas, a la falta de alimentos y de medicinas. Esto es, simplemente, una tragedia inhumana. Desgraciadamente, los esfuerzos para que este aspecto sea visto por el otro lado del mundo han fracasado".
Víctimas civiles
Sobre la marcha de la guerra, Hussein dijo que "los bombardeos están causando muchas pérdidas humanas en Irak, que ya antes de la guerra sufría faltas de alimentos y de medicinas". "Muchos de los objetivos atacados son objetivos militares, pero los militares también son parte del pueblo. Del lado de los civiles, cualquiera puede suponer por las imágenes que se han ofrecido los daños que se han causado, aunque éstos son momentos de mucha desinformación". El monarca jordano, que mantiene contactos con otros dirigentes árabes y del movimiento de los No Alineados para conseguir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronuncie en favor de un alto el fuego, reiteró: "Nosotros no nos cansamos de pedir a ¡os que utilizan la fuerza que detengan las hostilidades y que redoblen los esfuerzos para buscar una solución política"."Yo no pierdo la esperanza de encontrar una solución pacífica, buscando paralelamente un ordenamiento de otro problema de la región que ha estado en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por 23 años, un acuerdo para resolver el problema palestino-israelí, el problema árabe-israelí; un acuerdo que libre a esta región de la amenaza de la destrucción, cualquiera que sea el que la traiga; un acuerdo que devuelva la paz, la prosperidad y un mejor futuro para esta región".
El rey insistió en que todos los esfuerzos deben concentrarse actualmente en buscar la paz, y no en buscar al responsable de la guerra. "Ahora tenemos una situación terrible y es demasiado tarde para decir quién tiene razón o quién no la tiene. El futuro dirá quién tenía razón. Por el momento, sólo se puede decir que son muchos los que han cometido errores. La situación actual, esta guerra puede concluir con algunas victorias parciales. Pero al final nadie ganará, todos perderemos, porque las consecuencias de lo que está ocurriendo ahora se sufrirán durante mucho tiempo después y todos nos veremos afectados por ellas"
"Nosotros no apoyamos ni condenamos lo que está ocurriendo", añadió, "pero advertimos que nadie se da cuenta de lo que puede ocurrir si esto sigue creciendo, los desastres que veremos en esta región y en el mundo si esto continúa".
Jordania no es neutral
El gobernante jordano explicó que su país, pese a no estar con Estados Unidos ni con Irak, tampoco es absolutamente neutral en esta guerra. "Nosotros no somos neutrales en la búsqueda de la paz, no somos neutrales en la búsqueda de un esfuerzo general para resolver todos los problemas pacíficamente; lo que no queremos es convertir nuestro territorio o nuestro espacio aéreo en un campo de batalla para ayudar a ninguno. Nosotros, eso sí, defenderemos nuestro territorio, nuestra soberanía, con todos nuestros medios en el caso de un ataque". Hussein recordó, no obstante, las limitaciones de Jordania en relación con sus vecinos: "Nosotros no tenemos misiles Patriot ni sistemas similares, tampoco tenemos ninguna protección contra la posibilidad de uso de armas de destrucción masiva". El rey Hussein insistió en que su país, situado en medio de Israel e Irak, no permitirá que "ningún lado utilice el territorio jordano para atacar al otro lado". No quiso condenar en particular ninguna acción militar concreta realizada por algún país participante en la guerra, pero declaró, en relación con los misiles iraquíes lanzados sobre Israel, que "nadie tiene derecho a atacar a nadie", aunque al mismo tiempo recordó que "el Gobierno iraquí está siendo atacado por una gran fuerza militar de Estados Unidos e Israel es un aliado estratégico de Estados Unidos".El rey Hussein, que ocupa el poder desde 1953, descartó cualquier peligro de inestabilidad interna en Jordania y afirmó que, "a pesar de todo el sufrimiento que están padeciendo, los jordanos están más unidos que nunca". "Yo nunca he estado más orgulloso", dijo, "de la unidad del pueblo de Jordania, en democracia, en condiciones de total libertad, como lo estoy ahora".
"Lo que ocurre", añadió en relación con las manifestaciones populares de los últimos días en demanda de armas y de mayor solidaridad con Irak, "es que los jordanos no son indiferentes a la suerte que corren los árabes de toda la región y están muy, muy preocupados por lo que está ocurriendo en estos momentos, pero pueden estar seguros de que esto no supone problemas internos de otro orden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.