_
_
_
_

Los etarras vieron a los niños jugando en el patio de la casa cuartel de Vic antes de causar la explosión

El objetivo eran los niños. Los autores del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, que el miércoles causó la muerte de nueve personas -cuatro de ellas niñas-tuvieron que ver, mornentos antes de proyectar el coche bomba cargado con unos 70 kilogramos de explosivos, que el patio esta ha lleno de niños jugando, según fuentes de la investigación policial. Tanto si el vehículo fue empujado por la rampa hacia el interior del patio como si fue teledirigido por algún sistema, la acción se desarrolló a escasos metros de la puerta lateral que da al patio: los autores debieron ver que éste estaba lleno de niños, según la policía.

Más información
12 heridos permanecen hospitalízados
Ardanza asiste al sepelio y exige a HB que rompa con los terroristas
El pueblo de Vic se volcó en el funeral de las víctimas

A últimas horas de ayer fue co brando fuerza esta hipótesis: que los terroristas pudieron conducir el vehículo hasta la altura de la puerta lateral del cuartel, hacer el giro y aprovechar la pronun ciada pendiente del patio para hacerlo descender. Fuentes poli ciales admitieron que la puerta, una verja de dos hojas con marco de metal y una rejilla de alambre similar a las que se utilizan en los huertos, está casi siempre abierta y carece de vigilancia. En cualquier caso, y partiendo del supuesto de que la puerta estuviera cerrada con un candado -tal como afirmó el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán-, los etarras podrían haber aprovechado la siguiente circunstancia: un agente habría tenido que abrir la puerta para aparcar un vehículo policial en el patio. Ello hubiera dado tiempo suficiente para empujar el cochebomba. O bien, el peso del coche-bomba, con la inercia que adquirió en la pendiente, derribó la endeble puerta.La mujer de un guardia civil asegura que vio cómo un coche sin conductor se abalanzaba contra los niños que jugaban en el patio del cuartel. La Guardia Civil espera los análisis de los restos de los vehículos para despejar incógnitas.

Fuentes policialales explicaron de la siguiente forma el hecho de que la puerta lateral del cuartel careciera de vigilancia: "Aquello es una entrada trasera y un jardín donde juegan los niños. No puede estar bunkerizado. Es posible que la entrada estuviera abierta. Se trata de una zona ajardinada donde siempre hay niños. No puedes estar siempre pendiente de que te van a matar. Lo que está claro es que sólo iban a por los niños".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol manifestó que el objetivo premeditado de los terroristas era provocar la muerte de niños y no de guardias. Pujol, que calificó de "asesinos y criminales" a los autores de la masacre, añadió: "No nos enganemos, los terroristas no ponen las bombas en los cuarteles para matar guardias civiles; ponen las bombas porque quieren matar ninos, madres y abuelos".

El Ayuntamiento de Vic celebró ayer un pleno extraordinario que condenó el atentado y decretó dos días de luto. Los ciudadanos de Vic, que la noche de la tragedia mostraron de forma masiva su solidaridad con las víctl mas donando sangre y ofreciendo sus hogares a los damnificados, han sido conovocados asimismo por el consitorio a que hoy viernes, a las 12 horas, mantengan cinco minutos de silencio como signo de condena del brutal atentado. Los sindicatos CC OO y UGT han extensiva dicha protesta al resto de Cataluña.

El pleno del Congreso aprobó ayer una declaración de condena del atentado, tras lo cual se guardó un minuto de silencio en señal de condena y para expresar su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Los respectivos plenos de la cámara autonómica vasca y catalana aprobaron sendas declaraciones de condena del atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_