Alto poder de negociación del PSOE
En el cuadro 3, referido a las autonómicas, puede observarse que los dos partidos mayores han obtenido una representación parlamentaria superior a su proporción de votos, mientras que los partidos pequeños, especialmente IU y CDS han obtenido una representación inferior. De hecho, cinco de las seis mayorías absolutas parlamentarías en comunidades autónomas han sido obtenidas con una minoría de votos (la única con mayoría es Castilla-La Mancha). Estas desviaciones se deben al sistema electoral (básicamente, las circunscripciones provinciales, la ley de Hondt y el mínimo requerido del 3% de los votos).Sin embargo, sólo el PSOE puede ver todavía aumentada proporcionalmente su cuota global de poder mediante pactos con otros partidos frente a la lista más votada y las designaciones automáticas de presidente, en minoría cuando no se forme una coalición mayoritaria. Esta ventaja procede de su posición centrista en un eje izquierda-derecha, que le proporciona posibilidades diversas de pacto hacia un lado y hacia otro y dificulta un acuerdo de los demás partidos, cuando están situados a la derecha y a la izquierda del candidato socialista, para impedir la designación de este por mayoría simple. En cambio. las posiciones extremas del PP y de IU limitan sus posibilidades de pactos, por lo que ven reducida su cuota de poder en el seno de los parlamentos.
El índice de poder del cuadro refleja el grado en que cada partido es imprescindible para la formación de una mayoría suficiente en la elección de presidente autonómico. Se ha calculado a partir de la hipótesis de que no habrá pactos entre partidos no contiguos en una única dimensión político- ideológica en la que cabe alienar a todos los grupos representados en las 13 comunidades (es decir, IU no pactará con el CDS o el PP sin el PSOE ni el PP pactará con el PSOE o IU sin los regionalistas conservadores o el CDS) y, de que, como ha ocurrido hasta ahora en todas las anteriores elecciones autonórnícas, se formarán coaliciones no más amplias de lo necesario., es decir coaliciones vencedoras conectadas y mínimas.
De acuerdo con esta lilpótesis, se atribuye el 100% del poder de un parlamento a un partido con mayoría absoluta parlamentaria. Pero, dadas las reglas de elección por mayoría simple en, segunda votación, también se atribuye el l00% del poder a. aquel partido que, sin tener mayoría absoluta, sólo puede ser derrotado mediante una coalición de fuerzas situadas a su izquierda y a su derecha. Así cabe predecir que. si se cumple la mencionada cortexión ideológica de los pactos, y pese a que ninguno de ellos cucrita con mayoría absoluta, los presidentes de Asturias y de Canarias serán con seguridad del PSOE, mientras que el de Navarra, si el PSOE mantiene su anunel ado rechazo a coligarse con HB, será de UPN-PP. En los demás casos, se atribuye a cada partido uri poder proporcional al número de coaliciones de las que puede formar parte de un modo decisivo y se suman los valores obtenidos por un mismo partido en cada parlamento ponderándolos por el tamaño del mismo (número de diputados).
Aun habiendo sólo seis parlamentos con mayoría absoluta y siete sin ella, hay nueve presidentes predecibles y sólo los cuatro de Aragón, Cantabria, La Rioja y Madrid dependen de las futuras coaliciones. Por partidos, el PSOE, presente en los 13 parlamentos y siendo la lista más votada en nueve., puede aspirar a ser decisivo en 10 (incluyendo Madrid), el PP, presente en los 13 parlamentos y siendo la lista más votada en cuatro, puede aspirar a ser decisivo en siete (in1 cluyendo Aragón, Cantabria y La Rioja); en cambio, IU, que ha pasado de estar presente en una cifra entre ocho y 10 parlamentos, sólo puede aspirar a ser decisivo en dos (Madrid y, Aragón); mientras que el CDS. aunquesu posición centrista podría haberle dado ventaja en un proceso de negociación, su escasa representación en los cuatro parlamentos en que la conserva (antes estaba en los 13) no le deja ninguna posibilidad de intervenir decisivamente en la formación de mayorías. De los 13 Dartidos re(yionalistas que han alcanzado representación, sólo el Partido Aragonés, el Partido Riojano y los dos cántabros (el PRC y la UPCR) tienen destinaclo un papel protagonista en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.