El 'hecho diferencial'
Recientemente ha resucitado, por obra del señor Pujol, presidente de la Generalitat, lo del hecho diferencial de Cataluña y los catalanes respecto de las otras partes de España y de los otros españoles, expresión aquélla muy común en boca de algunos políticos catalanes de la Segunda República.Es evidente que entre aquellas partes y entre todos los españoles existen diferencias, como existen entre los componentes de una misma familia. Por si a tal hecho pretende dársele un significado político y social, con posibles repercusiones económicas, me atrevo a señalar que existe a la vez un hecho semejancial (y permítame forjar este neologismo) entre los componentes geográficos de España y entre todos los españoles.
Procedería, pues, para precisar los valores atribuibles a uno y a otro hecho, meterlos, con los datos estadísticos pertinentes, en un ordenador y saber así a qué atenernos, según las cifras porcentuales resultantes.-
Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.