_
_
_
_

Más de 100.000 agricultores se manifestarán hoy en París

La Francia rural inundará hoy las calles de París. Más de 100.000 campesinos y ganaderos venidos de todos los rincones del país se manifestarán en la capital para expresar su cólera por la decadencia del campo francés. Todos los partidos políticos, a excepción del socialista, apoyan la manifestación. El ultraderechista Frente Nacional propone asaltar la ópera Bastilla. En previsión de incidentes, las autoridades han movilizado a 7.000 policías.El sentimiento de que la agricultura francesa está muriendo ha impulsado a tantos millares de hombres y mujeres a emprender el camino de la capital, en respuesta a la convocatoria de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), la organización que agrupa a los pequeños y medianos propietarios. El hecho de que los presupuestos generales para 1992 contemplen una baja de cuatro puntos en las partidas del Ministerio de Agricultura ha dado alas a ese movimiento.

La indignación de los ganaderos ante las importaciones de carne suma este colectivo a la protesta. Los ganaderos franceses afirman que no logran dar salida a sus productos, y denuncian que, entre tanto, el mercado galo está repleto de carne -"barata" y de "malísima calidad"-, procedente de otros países de la CE.

Ese activismo es la expresión de una masiva desesperación ante la decadencia estructural de la Francia campesina. En todo el país desciende el número de propietarios y trabajadores agrícolas. Y también las superficies cultivadas, la matriculación de tractores y las escuelas rurales. Los pequeños y medianos propietarios que han intentado modernizar sus explotaciones están endeudados; los que no lo han hecho tienen que abandonarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_