Multas de 2,5millones por consumir droga en las calles de Madrid
El consumo de "cualquier tipo de droga" en una calle de Madrid será sancionado con una multa Me hasta 2.500.000 pesetas". "Abandonar jeringuillas" o litronas se castigará con 10.000 pesetas. Así se fija en el bando que dictó ayer el alcalde José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, que ha sido criticado por la oposición y por los sindicatos policiales. El PP acordó anoche aplicar esta medida en todas las capitales donde gobierna, entre otras, Palma de Mallorca, Oviedo, Santander, León, Segovia, Soria, Castellón, Pontevedra y Lugo (con mayoría absoluta), y Valencia, Teruel y Sevilla (en coalición).
El texto del bando extiende la prohibición del consumo de ,,cualquier" droga a todos los lugares públicos: calles, jardines, parques, plazas y "cualesquiera destinados a la convivencia ciudadana y al esparcimiento público". "No es un bando represivo. Persigue la protección de la mayoría", explicó ayer el concejal de seguridad, Carlos López Collado, que citó como Positivos los precedentes de Avila y Toledo, donde rige la prohibición.Sin embargo, la oposición municipal y los sindicatos policiales desconfian de la eficacia de la medida. El PSOE la calificó de "inoportuna", porque en estos momentos se debate en el Congreso el proyecto de ley de seguridad, que incluye la penalización del consumo. Por ello, un portavoz del Ministen"o del Interior afirmó que la medida "no era ninguna sorpresa" y recordó el artículo 25 del borrador: "Constituyen infracciones graves de la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías o establecimientos públicos ( ... ) de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas". La sanción prevista por la ley puede ser de hasta cinco míllones. Izquierda Unida cree que el bando es "de imposible cumplimiento", porque la Policía Municipal "carece de recursos para sancionar a un yonqui . que se está pinchando". Un portavoz sindical aclaró: "El agente está preparado para enfrentarse con un drogadicto, pero necesita el respaldo de la ley de seguridad para exigir la documentación". El alcalde de Bilbao, José Ortuondo, del PNV, acogió favorablemente la iniciativa de Madrid, aunque con reservas. Páginas 15 y Madrid 1 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Consumo droga
- Orden público
- Lucha antidroga
- Drogas
- Policía municipal
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Narcotráfico
- Política social
- PP
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Política autonómica
- Policía
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Legislación
- Política municipal
- Administración local
- Problemas sociales
- España
- Administración pública