Miera cree que hay intereses desconocidos tras las criticas desde la federación a su labor
Goicoetxea complicó ayer los planes del seleccionador Vicente Miera, a quien algunos directivos de la Federación cuestionan ya su breve período al frente del equipo nacional y se plantean su relevo. El jugador del Barcelona sufrió una contractura en su muslo derecho durante el entrenamiento y debió despedirse de la concentración. Ello puede impedirle jugar el día 19 frente al Real Madrid. Miera solucionó el contratiempo de su jugador llamando a Soler, del Atlético de Madrid. Sobre su posible destitución dijo: "Detrás de los rumores siempre hay intereses que algunos no conocemos".
El día amaneció gris y lluvioso en Sevilla, sobre la que en las ultimas doce horas cayeron 50 litros por metro cuadrado. Peor presagio no pudo haber para la selección. Para Vicente Miera, también, y conforme el día avanzaba le llovían los problemas. La selección pese a la lluvia se entrenó en el estadio de San Juan de Aznalfarache (10.30) -que poco a poco se convirtió en algo más parecido a una piscina- y donde surgió la lesión de Goicoetxea.El jugador del Barcelona participaba en una rueda de centros y remates sobre portería cuando, según su propia versión, sufrió un primer pinchazo en la parte posterior de su muslo derecho. Una acción posterior confirmó la contractua muscular con posible rotura de fibras, que le diagnosticó sobre el terreno Carlos Sánchez Cortés, el médico de la selección.
"Al primero no le di importancia", dijo Goicotxea ya en el hotel, "pero el segundo fue más fuerte y lo mejor en estos casos es dejarlo e iniciar un tratamiento, aunque nunca me había pasado una lesión de este tipo", agregó. En la concentración del equipo nacional surgió de inmediato la fecha del día 19 -Real Madrid- Barcelona, en el Bernabeu- A Cruyff también se le agravaba su crisis. Aunque Sánchez Cortés no quiso pronunciarse sobre el tiempo de recuperación del jugador todo parece indicar, de confirmarse la rotura de fibras, que la inactividad de Goicotxea se prolongará al menos dos semanas.
Vicente Miera tardó en bajar de la habitación para atender a la prensa. El motivo era la llamada a Madrid para convocar de urgencia a Miguel Soler. "Cuando cuentas con un jugador, siempre trastoca el que se lesione, sobre todo porque de entrada tenía sitio en -el equipo", dijo el seleccionador, quien no adelantó si Soler también reemplazaría al azulgrana en el once inicial frente a Francia.
Pero el tema de la conferencia de prensa fue la noticia de que directivos de la Federación se plantean ya pedir el despido de Miera por no remodelar el equipo nacional. Miera contestó a la primera pregunta sobre el tema, como si éste le cogiera de sorpresa. "No he leído nada, yo hago lo que debo hacer y ellos son los que están como directivos. Tienen potestad para cambiar al seleccionador como lo hicieron hace poco. A mí no me incumbe", fue su primera respuesta.
En la segunda, dio la impresión de que la sorpresa no fue tal: "Cuando empiezan los rumores de algún sitio salen, pero yo en este sentido no tengo nada que decir". Miera justificó la escasa remodelación en el equipo tras la derrota contra Islandia y dijo: "En caliente todos pensaban que había que echar a todo el equipo, pero el fútbol es un juego y en un partido como el de Islandia no se pueden sacar conclusiones definitivas, porque yo allí no he visto jugar bien a nadie. El problema fue,que Checoslovaquia y Francia ganaron".
Cambiar por cambiar
Según el seleccionador "nadie puede decir hoy, con cuatro o cinco jornadas de Liga disputadas, que un jugador debe venir u otro no". ¿Revolución? "A mí no me gusta esa palabra, porque no tiene el significado que se le quiere dar en el fútbol cuando hablamos de jugadores que son los más jóvenes de Europa -incluso la media es inferior al equipo de Francia-". "Sí jugadores con 25 o 26 años hay que echarlos por razón de edad, eso no tiene sentido", señaló Miera, "ahora, si lo que quieren es cambiar por cambiar desde luego a lo mejor se equivocaron en la elección comnigo", agregó.
¿Le parece ilógico que le quieran echar con sólo un amistoso y un partido oficial disputado? Fue la última pregunta sobre el tema a la que Miera contestó: "Eso no lo decido yo, lo hacen los demás en este caso, lo que yo tengo que hacer es lo que me dice mi conciencia. No tengo nada que decir. Los rumores..., todos sabemos la cantidad de intereses que hay en el fútbol y a lo mejor hay alguno que no conocemos".
Butragueño y Zubizarreta prefirieron no opinar sobre esos rumores. "Lleva sólo dos partidos y me choca un poco", dijo Butragueño, quien dijo desconocer si a Miera le encargaron o no una revolución en el equipo. El delantero madridista afirmó que no han exisistido "grandes cambios" en los hábitos de concentración y añadió: "Lo que hay que hacer ahora es desdramatizar y fijarse en septiembre del año que viene para preparar un gran equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.