El PSOE reconoce el "éxito" de la protesta
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, reconoció en la tarde de ayer que la huelga general en Asturías parecía que había sido "un éxito para los convocantes. No estamos a favor de esa huelga por considerar que no es el mejor camino para conseguir inversiones en Asturias". No obstante, Benegas prefirió hablar de futuro: "Parece que la huelga ha sido ya un éxito, y ahora lo que toca es el diálogo".La huelga general concentró aver la atención política. Mientras que el Gobierno, el PSOE y el PP se pronunciaron en contra y abogaron por una solución dialogada al conflicto, Izquierda Unida y el CDS respaldaron a los sindicatos. Algunas de las reacciones registradas ayer son las siguientes:
Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo: "El único método ante la huelga general es el diálogo y la negociación. No hay otro procedimiento para abordar sensatamente los problemas de Asturias. Cualquier acción que se salga de la mesa de negociación y esté fuera del ámbito de las instituciones, no es en este momento, oportuna ni conveniente. Estoy preocupado por la huelga general de mi región. Conozco bien los objetivos políticos de los socialistas que apoyan la huelga y son coincidentes con los que yo deseo. La posición del Gobierno no es la de evitar que las empresas públicas de la región colaboren en la tarea de revitalización del tejido económico. Lo pueden hacer por muchas vías. Para mí lo más importante es que la negociación se produzca en tranquilidad".
Juan Luis Rodríguez Vigil, presidente del Principado de Asturias: "No creo que esta huelga solucione los problemas. Es el sentimiento de un desasosiego general. Lo entiendo porque vivo en Asturias, pero no lo comparto. Mi posición es optimista respecto al futuro de Asturias. Tengo la solidaridad del Gobierno para afrontar los problemas del futuro de Asturias. Los responsables políticos no son los que tienen que salvar Asturias. Habría que preguntar a los que invierten, a los empresarios',.
Gerardo Iglesias, ex secretario general de IU, se declaró ayer avergonzado por la posición de la coalición en el PrincipadoAgleslas acusó a los dirigentes regionales de IU de mantener "ese doble lenguaje de apoyar al Gobierno responsable de esta situación y a los ciudadanos que salen a la calle en contra de la política del Ejecutivo". "Me siento completamente abochornado", añadió.
Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de Izquier da Unida: "La posición de los sindicatos ante la huelga me parece totalmente correcta. Por encima de las leyes del mercado está el bienestar de la gente. El Gobierno actúa con criterios tecnocráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CDS
- Declaraciones prensa
- Pacto social
- Nicolás Sartorius
- José María Benegas
- Luis Martínez Noval
- Gerardo Iglesias
- Expropiaciones
- Relaciones Gobierno central
- Amortización
- Principado de Asturias
- Negociación colectiva
- PSE-EE PSOE
- Financiación autonómica
- Política industrial
- Huelgas generales
- Izquierda Unida
- PSOE
- Obras públicas
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- PP
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política económica