Una juez levanta la incomunicación en la cárcel al 'narco' Oubiña
La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid ha ordenado al Ministerio de Justicia que levante la incomunicación que pesaba sobre Laureano Oubiña, encarcelado en Alcalá-Meco (Madrid) por ser presunto jefe de una red de narcotráfico. Justicia ha informado al fiscal general del Estado por creer que Oubiña puede seguir dirigiendo sus negocios gracias a esta decisión judicial. Hace unos meses, Instituciones Penitenciarias expedientó a un médico y a un enfermero de la prisión de Zamora porque supuestamente ayudaron al capo a romper la incomunicación.
El 24 de julio, la junta de régimen de la prisión de Alcalá acordó "la intervención de las comunicaciones orales y escritas" de Laureano Oubiña, detenido en junio de 1989 en la denominada Operación Nécora dirigida contra el narcotráfico gallego.
El supuesto capo recurrió contra la decisión de las autoridades carcelarias ante la juez María del Prado Torrecilla, quien el 16 de septiembre pasado dictó un auto por el que se admitía la queja del recluso y ordenaba a la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios que levantase la incomunicación establecida en torno a Oubiña. "Adopté esa decisión porque el Ministerio de Justicia no fundamentaba suficientemente tal determinación en relación con dicho interno", manifestó la juez.
Con posterioridad, Laureano Oubiña fue trasladado a la cárcel de Orense -porque debía estar presente en Galicia para unas diligencias judiciales- y nuevamente fue sometido a incomunicación por las autoridades penitenciarias. El recluso fue reintegrado recientemente a la prisión de Alcalá y de nuevo "se le aplicó la situación de incomunicación que traía de Orense", según María del Prado Torrecilla.
Peligrosidad extrema
Oubiña se quejó otra vez ante la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid, que el pasado lunes dictó un nuevo auto levantando la intervención de comunicaciones que el Ministerio de Justicia le había aplicado en virtud del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (que contempla el aislamiento para los presos "de peligrosidad extrema").El Ministerio de Justicia estima que la retirada de la incomunicación posibilita a Oubiña a volver a hacer negocios desde la prisión, de lo que ha sido informado el fiscal general de Estado, Leopoldo Torres. Ayer, sin embargo, ninguno de los cinco fiscales de vigilancia penitenciaria de Madrid había recibido orden de recurir la decisión de la juez, quien declaró: "Pienso que ya no hay lugar a eso porque han pasado los tres días de plazo para hacerlo".
La juez Torrecilla dijo ayer que los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Justicia para incomunicar a Laureano Oubiña "no están suficiente fundamentados", por lo que con su decisión no hace más que "corregir una irregularidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Laureano Oubiña Piñeiro
- Reglamento penitenciario
- Ministerio de Justicia
- IV Legislatura España
- Magistratura
- Gobierno de España
- Fiscales
- PSOE
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Seguridad penitenciaria
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Narcotráfico
- Ministerios
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Delitos contra salud pública
- Régimen penitenciario
- Enfermedades
- Gobierno
- Gente
- Delitos
- Administración Estado
- Medicina