_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Venidos de Oriente

Una vez más, debo confesarlo, Lorena me sorprendió ayer. Durante toda la tarde la vi pensativa, a veces como ida. Por fin, al llegar la noche y acostarla, conocí el motivo de su preocupación. Me preguntó, así, de sopetón, si este año también iban a venir los Reyes Magos. Yo, inocentemente, contesté que sí. Su respuesta no se hizo esperar: "Rubén nos ha dicho que, como son de, otro país, no les van a dejar entrar".Intenté explicarle que, como son magos, podrían disimular el acento y no habría más problemas. ¿Y a Baltasar, le enharinamos la cara? me dijo. Quise pensar que tal vez Santa Claus o Papá Noel, al venir de países ricos y avanzados, tuvieran menos problemas para llevar a cabo su misión. Le dije que no se preocupara,. que seguro que a Sus Majestades se les ocurriría la solución fácilmente y con su magia conseguirían su propósito.

Al salir de su cuarto, el preocupado era yo. Cómo explicarle lo que es una visa, un permiso de trabajo o un contrato laboral. Cómo entender que alguien pueda decir quién tiene derecho a vivir aquí o no, cómo discriminar en función del color, la raza, la religión o ideología política.

El mundo es uno, y todos estamos en él. Intenté buscar motivos para afianzarme en mi creencia en que la ley de extranjería es injusta, y me parecieron tan evidentes que casi las abandono por triviales y sin fundamento. ¿Acaso no somos iguales y aspiramos a una vida digna, tranquila, satisfactoria? La respuesta debe ser rotunda: no a leyes como ésta.

Levanté la cabeza y miré a mi alrededor. ¿Qué pensará Lorena cuando aprenda a leer Chile en todos los rincones de la casa y sepa que es una realidad tan distante de aquí?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_