Ex cargos públicos que sean funcionarios andaluces cobrarán 2 millones más al año
El Parlamento andaluz ha aprobado, dentro de la Ley de Presupuestos para 1992, y con los votos de la mayoría socialista únicamente, un artículo por el que los funcionarios que desempeñen un alto cargo en la Administración regional seguirán percibiendo después de su mandato el complemento correspondiente a su grado personal mientras ocupan ese puesto de responsabilidad. Estas cantidades o pluses de destino suponen un mínimo de 1.760.000 pesetas y un máximo de 1.971.000.El artículo 10, apartado cuarto, fue el más polémico de las dos jornadas de debate celebradas. el 27 y 28 de diciembre pasados para aprobar los presupuestos generales de la comunidad, que este año alcanzan 1,5 billones de pesetas. Sólo 9 enmiendas de las 99 presentadas por la oposición fueron aprobadas en el debate. La nueva ley incorpora también una artículo para el control del horario laboral de los funcionarios, según el cual éstos dejarán de percibir las cantidades correspondientes a los periodos no trabajados sin justificación.
Según el texto del artículo 10.4 de la ley "los funcionarios de carrera, que durante más de dos años continuados o tres con interrupción, desempeñen o hayan desempeñado a partir del 28 de abril de 1978 puestos en la Administración de la Junta de Andalucía o en sus organismos autónomos (...), exceptuados los puestos de Gabinete con categoría inferior a director general, percibirán desde su reincorporación al servicio activo y mientras se mantengan en esa situación el complemento correspondiente a su grado personal, incrementado en la cantidad necesaria para igualarlo al valor del complemento de destino que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma fije anualmente para el cargo que hubiere desempeñado, sin que pueda exceder del fijado para los directores generales de la Junta de Andalucía".
El complemento de destino es de 1.971.072 pesetas en el caso de viceconsejeros y asimilados, 1.865.112 para los directores generales y asimilados en rango y 1.759.176 para los delegados provinciales de la Junta.
Rechazo de la oposición
La oposición parlamentaria andaluza rechazó de plano este artículo. Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA) presentaron enmiendas de supresión, mientras que el Partido Popular presentó una de modificación. Todas fueron rechazadas.Los portavoces de la oposición calificaron la medida de "discriminatoria" y argumentaron que sólo persigue "conceder un premio, una renta vitalicia, a un funcionario por hacer un servicio público mientras que una persona que acceda desde el sector privado no lo recibirá". IU señaló que el PSOE pretende con esta medida "poner un parche para combatir el cada vez mayor descontento de los cargos socialistas más creativos". El Grupo Socialista la justificó por la necesidad de "estimular" a los altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Cargos públicos
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Función pública
- Salarios
- Andalucía
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Finanzas